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Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 39, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: diciembre de 2011 - mayo de 2012), págs. 365-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compétences discoursives et représentations mentales chez les enfants
    • Discourse abilities and mental representation in young children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de 5 años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica

    • français

      Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. Cela a été pris à partir de récits d'expérience personnelle de deux enfants de 5 ans, dans deux situations différentes d'elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l'utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l'interaction avec l'adulte. Les résultats ont montré des différents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l'événement dans la mémoire épisodique

    • English

      This work investigates the relationship between children event representation and their narrative abilities. With that purpose reports of specific events produced by two children of 5 years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. It seems that children performance is influenced by event structure in the episodic memory

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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