Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El afecto, la apreciación y el juicio en el habla de las telenovelas

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 40, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: diciembre de 2012-mayo de 2013), págs. 481-505
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affection, L'appréciation et de jugement dans le discours des telenovelas
    • Affection, Appreciation, and Judgment in the Speech of the Soap Opera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el enfoque de la telenovela como producto cultural en el cual emergen las emociones y los juicios de las colectividades y el habla estereotipada como su correlato, en este trabajo se propone un análisis de la valoración del discurso melodramático. Para ello se siguen los principios de la Teoría de la Valoración (Appraisal), que constituye una extensión de las investigaciones sobre la Metafunción Interpersonal de Halliday (2004). Con base en los tres subsistemas de la Actitud -Afecto, Apreciación y Juicio- (Martin & White, 2005), se indaga en dos telenovelas colombianas (Amor Sincero y Chepe Fortuna) acerca de los mecanismos que utilizan los actantes para establecer el poder, el contacto y el afecto con el público, graduar sus opiniones y dar énfasis y fuerza al discurso melodramático, lo cual lleva a concluir que el melodrama no se reduce a la historia de amor sino que busca mostrar el origen de los sentimientos mediante distintos recursos discursivos y representaciones. La telenovela, por tanto, entretiene y se convierte en una forma de acercarse a las historias realistas y cotidianas, en las que los personajes representados, se ubican a una distancia prudente para que el espectador disfrute, consuma y se sienta inmerso en esta realidad

    • English

      From the perspective of the soap opera as a cultural product, out of which emotions and judgments of communities emerge, as well as stereotyped speech as their counterpart, this paper proposes an analysis of melodramatic speech. This study follows the principles of the Appraisal Theory, which is an extension of Holliday's research on interpersonal meta-function (2004). Based on the three subsystems of Attitude, Affection, Appreciation, and Judgment, according to Martin and White (2005), two Colombian soap-operas are analyzed, focusing on the mechanism used by performers to set up power, contact, and affection, and to measure their opinions, by giving emphasis and force to melodramatic speech (discourse), thus leading to the conclusion that melodrama is not only reduced to the love story but that it also seeks to show the origin of feelings through different speech resources and representations. The soap opera, therefore, entertains and becomes a way to approach life-like stories where the represented characters are located at a prudent distance to allow viewers to enjoy, consume and feel embedded in this reality

    • français

      Du point de vue de la "telenovela" en tant que produit culturel conditionné par les intérêts de puissance et de la parole stéréotypée comme son homologue, ce document propose une analyse de la valeur du discours mélodramatique. Pour celui, on suivra les principes de la Théorie de l'évaluation (Evaluation), qui est une extension de la recherche sur la Métafonction des relations interpersonnelles de Halliday (2004). Sur la base des trois sous-systèmes de l'Attitude-affection, reconnaissance et jugement-(Martin et White, 2005), on étudie dans deux "telenovelas" colombiennes ( Amour Sincère et Chepe Fortune) les mécanismes utilisés par les actants pour établir la puissance, le contact et l'affection avec le public, mesurer leurs opinions et mettre l'accent et la force sur le discours mélodramatique, ce qui conduit à la conclusion que le mélodrame ne se réduit pas à l'histoire d'amour, mais cherche à montrer l'origine des sentiments à travers différentes ressources discursives et les représentations. La "telenovela", par conséquent, divertit et devient un moyen d'approche réaliste, d'histoires quotidiennes, dans lequel les personnages dépeints sont placés à une distance sûre pour le spectateur de jouir, manger et se sentir immergé dans cette réalité

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno