Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo ven la formación cultural los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras?

Ana Elsy Díaz Monsalve, Ruth Elena Quiroz Posada

  • español

    A continuación se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada con el propósito de analizar las concepciones en torno al tema de la formación cultural que aportan los estudiantes del programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. Para ello se diseñó e implementó un cuestionario a una muestra total de 21 estudiantes del cuarto, quinto y sexto semestre (2010). El análisis a las respuestas permitió identificar que para los estudiantes la formación cultural está dialécticamente articulada con la formación integral, beneficiando la personalidad del estudiante, principalmente en lo cognitivo, lo actitudinal y los valores. De otra parte, las respuestas de los estudiantes ofrecen posibilidades didácticas para la formación cultural desde contenidos, actividades y materiales de apoyo

  • English

    In this paper, the results of a qualitative research realized to analyze the concepts of cultural formation of students from the Foreign Languages Teaching program at Universidad of Antioquia are presented. A questionnaire was administered to a sample of 21 students from 4th, 5th and 6th semesters (2010). The analysis of the answers permitted to identify that for students the cultural formation is dialectically articulated to integral formation, benefiting the students' personality, particularly in cognitive, attitudinal aspects and values. Student answers also offer the didactic possibilities for cultural formation from content, activities and support materials

  • français

    L'article montre les résultats d'une recherche qualitative dont le but est d'analyser les conceptions sur la formation culturelle des étudiants du programme Licence en Langues Étrangères (Bac+ 5) de l'Université d'Antioquia. Un échantillon de 21 étudiants des IVème, Vème et VIème semestres (2009) a rempli un questionnaire; l'analyse des réponses a permis de mettre en évidence que, pour les étudiants, la formation culturelle est articulée de façon dialectique à la formation intégrale. Ceci au profit de la personnalité de l'étudiant, concernant en particulier les aspects cognitifs, attitudinaux et ceux qui ont un rapport aux valeurs. Les réponses des étudiants offrent aussi des possibilités didactiques pour la formation culturelle en partant de contenus, activités et d'un matériel de soutien


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus