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Mirada contrastiva a cuatro mitos cosmogónicos

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 42, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: junio-diciembre), págs. 481-500
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regard contrastif sur quatre mythes cosmogoniques dès l'analyse du discours
    • Contrastive analysis of four creation myths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo constituye un acercamiento al mito desde el análisis del discurso y aporta una nueva herramienta de análisis para este interesante fenómeno cultural. De manera más específica, aborda cuatro mitos correspondientes a la creación del universo: el de los chinos, el de los hebreos, el de los aborígenes australianos y el de los koguis de Colombia. Su propósito es dar una mirada contrastiva a estos mitos con base en el análisis semiolingüístico del discurso de Patrick Charaudeau (1992, 2005) y con base en algunas ideas centrales propuestas por Claude Lévi-Strauss (1987, 2002). El análisis realizado revela en ellos el predominio de la mirada descriptiva y la pertinencia de la misma como explicación de la génesis del universo. Asimismo, representa una prueba más de la validez de lo que Lévi-Strauss denominó "pensamiento salvaje", en oposición al "pensamiento civilizado" de las culturas escritas

    • English

      This article explains the nature of myths from a discourse analysis perspective. In this respect, it reflects a new way to study these cultural phenomena. To be more precise, it focuses on the analysis of four world creation myths: the genesis of the universe according to the Chinese, the Hebrews, Australian Aborigines and the Koguis, an indigenous tribe in Colombia, South America. Its main goal is to contrast these myths using Patrick Charaudeau's semiolinguistic analytical model (1992, 2005) and some main ideas stated by Claude Lévi-Strauss (2002, 1987). The analysis shows that descriptive stances are more predominant that narrative stances. Moreover, it helps validate what Lévi-Srauss has named "savage thought" as opposed to "civilized thought" of written cultures

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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