Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de la diversidad de la lengua en contextos de homogeneidad

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 42, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: junio-diciembre), págs. 231-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversité de la langue de la formation à sa promo
    • Language and culture pedagogical implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan resultados iniciales del proyecto de investigación "Promoción de la diversidad en contextos de homogeneidad" en el que se analiza, a partir de la noción de homogeneidad y transmisión, el impacto de las nociones normativas de la lengua en maestros en formación. El trabajo de campo se inspiró en las investigaciones sociolingüísticas de variación. Los primeros resultados confirman la prevalencia de la formación lingüística basada en la norma de la lengua e inspirada en perspectivas etnocéntricas y nos permiten confirmar nuestra hipótesis de secularización de la lengua normativa como principio de formación. Las conclusiones parciales aportan elementos de comprensión de la estabilidad de la homogeneidad de la lengua en contextos escolares

    • English

      The purpose is to present the research partial results about the promotion of the diversity in the homogeneous linguistic teaching context. The fieldwork was inspired by the methods of the sociolinguistic of the variation. From the academic point of view, it is discussed the concept of teaching normative principles. Transmission of the language at school from ethnocentric inspiration. Initial results confirm the secularization of the normative language. In conclusion, thanks to the first results, we can understand some of the reasons, which explain the difficulties of promoting the linguistic diversity in schools

    • français

      Dans cet article, il est question de présenter les résultats partiels de la recherche sur la promotion de la diversité dans des contextes de formation linguistique homogènes. Le travail de terrain a été inspiré dans les méthodes de la sociolinguistique de la variation. Du point de vue théorique, on discute la notion de transmission de principes normatifs d'inspiration ethnocentrique dans l'enseignement de la langue à l'école. Les premiers résultats confirment l'hypothèse de la sécularisation de la langue normative. En conclusion, nous pouvons identifier quelques unes des difficultés de la promotion de la diversité linguistique en milieu scolaire

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno