Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física sincrónica y asincrónica con material didáctico reciclado sobre la actitud al medio ambiente en educación primaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    3. [3] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    4. [4] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Educación física Chile, ISSN 0716-0518, Nº. 278, 2024, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Synchronous and asynchronous physical education with recycled teaching materials on attitude to the environment in elementary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una adecuación curricular en Educación Física utilizando como estrategias didácticas material reciclado en estudiantes de primaria, durante la pandemia (COVID-19). El diseño fue cuasiexperimental, participando 46 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria, se aplicaron 16 sesiones en modalidad sincrónica y asincrónica, adecuando tareas didácticas con material reciclado, antes y después fueron evaluados con la escala de actitudes ambientales para niños. Mediante el análisis de varianza (ANOVA) de 3 vías mixta en un factor, no se encontró una interacción significativa entre grupos y mediciones, ni entre grupos y sexo, sin embargo, se observó valores significativos mejorando actitudes antes y después en el grupo sincrónico (p<0.01). Como conclusión se observó mayor efectividad hacia la actitud ambiental en sesiones sincrónicas, y de manera global más gusto hacía el cuidado del medio ambiente, favoreciendo los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.

    • English

      The objective of the study was to evaluate the effect of a curricular adaptation in Physical Education using recycled material as teaching strategies on primary school students, during the pandemic (COVID-19). The design was quasi-experimental, involving 46 third and fourth grade primary school students, 16 sessions were applied in synchronous and asynchronous modality, adapting didactic tasks with recycled material, before and after they were evaluated with the environmental attitudes scale for children. Through the 3-way mixed analysis of variance (ANOVA) in one factor, no significant interaction was found between groups and measurements, nor between groups and sex, however, significant values were observed improving attitudes before and after in the synchronous group (p<0.01). In conclusion, greater effectiveness was observed towards the environmental attitude in synchronous sessions, and overall, more pleasure in caring for the environment, favoring the sustainable development objectives established by the UN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno