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Resumen de Turning behavior in humans: The role of speed of locomotion

P. Covarrubias, A.A. Jiménez Ortiz, O. C. López Jiménez

  • español

    Evaluamos la conducta de giro de los participantes en un procedimiento de ensayo único, que enfatiza el análisis de las condiciones iniciales para el aprendizaje. En dos experimentos, a hombres y mujeres universitarios (Experimento 1) y jugadores de fútbol hombres (Experimento 2), se les pidió caminar o correr a través de una pista en forma de T (10.8 m de longitud) y regresar por el lado derecho o izquierdo de la pista. No se encontraron diferencias significativas entre las condiciones de caminar y correr sobre la conducta de giro. Sin embargo, en la condición de correr los futbolistas presentaron la mayor proporción de giros a la izquierda, seguidos de los estudiantes hombres. Cuando se analizaron los datos de la condición de correr en términos de velocidad (m/s), los participantes que corrieron a una velocidad baja y media prefirieron girar hacia la derecha; por el contrario, cuando corrieron a una velocidad alta, los participantes prefirieron girar hacia la izquierda. Se sugiere que la aproximación ecológica para el aprendizaje puede proveer de un marco conceptual para el estudio de la conducta de giro.

  • English

    We tested the turning behavior of participants under a single-trial procedure that emphasized assessing the initial conditions for learning. In two experiments, male and female university students (Experiment 1), and amateur male soccer players (Experiment 2), were asked to first walk or run along a T-shaped runway (10.8 m long) and then return by either the right or left side of the same runway. Non-significant differences in walking or running were found with respect to turning behavior; however, under the running condition, the soccer players showed the highest proportion of left turns, followed by male students. When the data of the running condition were analyzed in terms of speed (m/s), participants running at slow and medium speed preferred to turn right; in contrast, participants running at high speed preferred to turn left. It is suggested that the ecological approach to learning may provide a conceptual framework for the study of turning behavior


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