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¿Maldita-mente? Mitos y realidades de la mente y sus sinónimos

  • Autores: J. Varela Barraza
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 6-25
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Mediante un análisis histórico retrospectivo, describo las razones del rechazo que Skinner y Watson hicieron respecto a la mente. Sus objeciones llevan a considerar parte de la obra de Descartes y el empleo de las palabras terminadas en –mente de ese entonces, en obras seleccionadas. Siguiendo la ruta de la mente me refiero al importante trabajo de Averroes para difundir la obra de Aristóteles, lo que causó una conmoción en Europa dado que develaba planteamientos que habían sido distorsionados por la escolástica desde el siglo IV d.c. Con objeto de aclarar el término original, psiqué, hago una exposición de los elementos centrales para este trabajo, de Aristóteles en De Anima estableciendo que ni el dualismo ni la metafísica pueden atribuírsele a Aristóteles y a Platón. Como retorno a nuestros días expongo la recuperación aristotélica en manos de Kantor para finalmente proponer que en la psicología conductual sí hace falta el término (psiqué) mente, dado que permite mayor consistencia teórica

    • English

      Based on a historical review, I described the main reasons why Watson and Skinner rejected the term mind. This review considers the usage of the suffix –mente (ly, in English) in some Descartes’s papers. In the same track, the tremendous impact in Europe caused by Averroes´s translating De Anima is described.

      This translation revealed the major distortion of Aristotle work made by Scholastics since the IV century.

      To make clear the psyche concept I expose the central elements of De Anima. Neither Dualism nor Metaphysics can be associated to Aristotle and Plato. Back to the present days, the Aristotelian Kantor’s theory is exposed. Finally, it is proposed that behavioral psychology truly needs the term psyche or mind to achieve more theoretical consistence


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