Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descuento social: una comparación por género y edad

  • Autores: R. Ávila Santibañez, A.C. Toledo Razo
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 57-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El descuento social se refiere a la disminución del valor subjetivo de una recompensa en función de la distancia social entre una persona que recibe la recompensa y alguien más con quien podría compartirla. En el presente estudio se averiguó si el descuento social de recompensas monetarias hipotéticas varía conforme al género y la edad de los participantes. Los participantes fueron 200 personas que se clasificaron como hombres jóvenes, hombres adultos, mujeres jóvenes y mujeres adultas. Se empleó una versión traducida del cuestionario de descuento social reportado por Jones y Rachlin (2006).

      Parte de la traducción implicó adaptar las cantidades de dinero hipotéticas de dólares a pesos mexicanos.

      Se encontró que tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos, descontaron la cantidad de dinero que compartirían con otra persona en función de su distancia social con ella. La comparación por edad mostró tasas de descuento social más pronunciadas en jóvenes que en adultos. En contraste, no se encontró una contribución significativa del factor género. Los resultados sugirieron que los jóvenes son más “egoístas” que los adultos. Se concluyó que la edad es un factor que debe considerarse en el estudio del descuento social como métrica del altruismo y fenómenos sociales relacionados.

    • English

      Social discounting refers to the decrease of the subjective value of a reward depending on the social distance between an individual receiving the reward and anyone else with whom the individual could share the reward. In the present study, it was investigated if social discounting of hypothetical monetary rewards varies according to age and gender of participants. Participants were 200 people classified as young men, adult men, young women and adult women. A translated version of the social discounting questionnaire reported by Jones and Rachlin (2006) was used. Part of the translation involved adapting the hypothetical amounts of money from dollars to Mexican currency. It was found that all individuals, whether they were men or women, young or adult, decreased the amount of money they would share with another person depending on their social distance from him/her. Comparison by age showed social discounting rates more pronounced in young than in adults. By contrast, a significant contribution of gender was not found.

      The results suggested that young people are more "selfish" than adults. It was concluded that age is a factor to be considered in the study of social discounting as a metric of altruism and related social phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno