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Resumen de Las modalidades de las interacciones didácticas: entre los disensos esperados y las precisiones necesarias

Germán Morales Chávez, C Carpio Ramírez, R. Arroyo Hernández, M. Alemán Baños, Carolina Canales Sánchez

  • español

    El análisis psicológico de la educación formalizada requiere contar con un marco teórico armonioso y con las categorías apropiadas para dar cuenta de las interacciones centrales que acontecen en la escuela, como lo son las que mantienen el docente y el alumno. Mientras mayor parsimonia y coherencia en el planteamiento teórico, mayor valor heurístico tendrá el análisis realizado. Con estas premisas, en el presente trabajo se realizan algunas precisiones a nociones planteadas en la perspectiva Interconductual de los procesos educativos, nociones que son reiteradamente citadas pero con sentidos diferentes, como la de interacción didáctica. Estas precisiones pretenden abonar al análisis realizado a las relaciones de enseñanza – aprendizaje, en particular, las que tienen lugar en la educación superior, en dos sentidos: a) Evitar confusiones que surgen de la postulación de un mayor número de conceptos y nociones teóricas, que ha generado que los análisis interconductuales de la educación mantengan entre sí, pocos consensos. b) Contribuir en la organización de la investigación psico-pedagógica realizada desde la perspectiva Interconductual desarrollada por Ribes y López (1985), en tanto se cuente con planteamientos y modelos teóricamente armoniosos. Se remarca el carácter funcional de las relaciones educativas docente – alumno, concretado en la noción de interacción didáctica y se plantea una forma de organización de la investigación y la intervención con base en un criterio morfológico–funcional

  • English

    The psychological analysis of formal education requires a theoretical and harmonious frame with its proper categories to show the central interactions occurring in the school, like the ones observed between teacher and student. A greater parsimony and coherence in the theoretical approach will result in greater heuristic value analysis. With these premises in mind, in the present work some remarks are made about the notion of didactic interaction raised in the Interbehavioral perspective related to the educational processes, notions that are repeatedly mentioned but in different senses. These precisions try to enrich the analysis of the relations teaching- learning and especially, those occurring in higher education. They have as their objectives a) to avoid confusion from the application of a greater number of ideas and theoretical concepts, which has led to few consensus among the analysis of interbehavioral education b) Contribute to the organization of psycho-pedagogical research carried out from the perspective developed by Ribes and Lopez (1985), while they count on harmonious theoretical approaches and models. The present article highlights the functional nature of teaching – student educational relationships, embodied in the notion of didactic interaction and proposes a way of organizing research and intervention based on morphological and functional criteria.


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