Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formular preguntas y aprendizaje de la ciencia

  • Autores: V. Pacheco Chávez, M. Ortega González, Nadia Cruz Alcalá
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 93-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Preguntar es una práctica consustancial del trabajo científico, es decir de la generación de conocimiento.

      Sin embargo, el aprendizaje de las habilidades necesarias para formular preguntas de investigación fundamentadas, es azaroso y fragmentado en los estudiantes universitarios, razón por la cual ha sido objeto de estudio desde diferentes disciplinas. Bajo el modelo de campo interconductual, en el presente trabajo se analiza el preguntar como comportamiento sustitutivo referencial y no referencial. Asimismo, exponemos la literatura empírica dirigida a auspiciar que los estudiantes formulen preguntas de investigación pertinentes y proponemos algunas condiciones que pueden promover las habilidades que lo posibiliten

    • English

      To question is a consubstantial practice of scientific work, ie gathering of knowledge. However, in college students learning the skills to formulate grounded research questions is haphazard and fragmented, and that is why it has been studied from different disciplines. Under the interbehavioral field model, we analyze in this paper the behavior questioning as a referential and non-referential substitute behavior. We also discuss the empirical literature aimed to formulate relevant research questions by the students. Finally we proposes some conditions that may promote the skills to make those research questions possible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno