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Resumen de Ciencias de la conducta: Objeto material y objeto formal. Conductual

Josep Roca i Balasch

  • español

    Cuarenta niños y cuarenta jóvenes fueron expuestos a una secuencia de entrenamiento de estereotipia o variabilidad utilizando un procedimiento de igualación a la muestra de primer orden. Los estímulos eran formas geométricas coloreadas que indicaban tres relaciones entre estímulos muestra y comparación (identidad, semejanza y diferencia). En la tarea de estereotipia (E) responder mediante la repetición de la misma relación que en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., elegir siempre la relación de identidad). En la tarea de variabilidad (V) responder sin repetir la relación elegida en el ensayo anterior fue reforzado (p.

    ej., seleccionar identidad seguida de semejanza). Grupos de diez niños y diez jóvenes recibieron una de cuatro secuencias de entrenamiento, dos en los que la tarea no cambió (E-E, V-V) y dos en las que cambiaba (E-V y V-E). Los resultados mostraron que la ejecución en estereotipia fue casi perfecta en todos los participantes. En la tarea de variabilidad las respuestas correctas aumentaron durante las sesiones de entrenamiento, pero nunca alcanzaron el 100% de respuestas correctas. En la prueba de transferencia, con excepción de los jóvenes en la secuencia E-V, las otros grupos mostraron efectos de recencia pues respondieron de acuerdo con el entrenamiento previo. Los datos sugieren que una secuencia de entrenamiento puede afectar la ejecución y la latencia en pruebas de transferencia bajo tareas de discriminación condicional.

  • English

    Forty children and forty youth were exposed to sequence of training of stereotypy or variability using matching-to-sample task. The stimuli were colored shapes indicating three sample-comparison relations (identity, similarity and difference). In stereotypy respond by repeating the same relation as in the previous trial was reinforced (i. e., always choose identity). In variability respond without repeating the relation chosen in the previous trial was reinforced (i. e., choose similarity after identity). Ten children and ten youths were exposed to one of four training sequences: S-S, V-V, S-V or V-S. Results showed that stereotypy training was almost perfect for all participants. On variability correct responses increased across training sessions, but never reached 100% correct responses. In the transfer test, with the exception of young people in the E-V sequence, participants showed recency effects due responded according to previous training. Data suggest that training sequence can affect the performance and latency on transfer tests under conditional discrimination tasks.


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