Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia metodológica para la enseñanza de la natación en personas con discapacidad visual

Erick Andrés Caballero Chávez., Elva Katherine Aguilar Morocho

  • español

    El presente trabajo proyecta la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad visual en la práctica de actividades acuáticas, la inclusión de dichas personas al ámbito deportivo sigue siendo un obstáculo debido a la falta de promoción de estas actividades por parte de instituciones deportivas competentes. Esta investigación tiene como finalidad enseñar natación a personas con discapacidad visual que nunca han tenido la oportunidad de practicar este deporte, con el propósito de conocer las dificultades que presentan los no videntes que asisten a la fundación Dr. Oswaldo Loor. No se aplica cálculo muestral debido a que la población total fueron 11 personas, el instrumento empleado para la obtención de información fue una prueba de diagnóstico, además se aplicó una investigación exploratoria y de campo, posteriormente se ejecutó una estrategia metodológica para enseñanzar la natación, apoyándonos con bibliografía relacionada a nuestra investigación, al momento de su ejecución se elaboraron: planes de clase y test de observación, dando cumplimiento al objetivo planteado en las etapas de enseñanza. Los resultados demostraron que se cumplió la hipótesis, logrando que los alumnos aprendieran a nadar; dejando claro que, a pesar de su deficiencia visual, desarrollaron diferentes destrezas requeridas en este deporte.

  • English

    This work projects the reality faced by people with visual disabilities in the practice of aquatic activities, The inclusion of these people in the sports field remains an obstacle due to the lack of promotion of these activities by competent sports institutions. This research aims to teach swimming to people with visual disabilities who have never had the opportunity to practice this sport, with the purpose of knowing the difficulties presented by the blind people who attend the Dr. Oswaldo Loor Foundation. Sample calculation is not applied because the total population was 11 people, the instrument used to obtain information was a diagnostic test, In addition, an exploratory and field research was applied, a methodological strategy was subsequently implemented to teach swimming, based on bibliography related to our research, At the time of its execution, class plans and observation tests were prepared, fulfilling the objective set in the teaching stages. The results showed that the hypothesis was fulfilled, getting the students to learn to swim; making it clear that, despite their visual impairment, they developed different skills required in this sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus