Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Junio 2020)), págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal for the use of the educational software as a teaching resource in the investigativetraining
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se basa en una propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico, dirigido a la formación investigativa en estudiantes universitarios con la finalidad de suscitar su comprensión en la actividad investigativa. La metodología empleada en el estudio parte de lo inductivo para descubrir los hechos particulares, analítico en la realización del análisis de la información teórica y los datos empíricos, el sintético en la determinación de las conclusiones pertinentes; el sistémico estructural funcional facilita concebir la propuesta metodológica. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial, para ponderar frecuencias y obtener porcentajes de los datos empíricos obtenidos en la observación a clases; se determina el nivel de aplicabilidad de la propuesta a partir de la prueba no paramétrica de Kendall aplicado a 10 especialistas, y se analiza desde un nivel de significación del 5% lo cual representa un 95% de confiabilidad.  La investigación fue de tipo descriptiva, explicativa y proyectiva, porque permite describir, explicar la problemática y proyectar la propuesta hacia una posible solución. Se concluye que los docentes necesitan de una propuesta metodológica que permita el reconocimiento y empleo del software educativo como recurso didáctico que facilita el desarrollo de la formación investigativa.

    • English

      The present article is based on a methodological proposal for the use of educational software as a didactic resource, aimed at investigative training in university students in order to arouse their understanding in the research activity. The methodology used in the study starts from the inductive to discover the particular facts, analytical in the realization of the analysis of the theoretical information and the empirical data, the synthetic in the determination of the pertinent conclusions; the functional structural systemic facilitates the conception of the methodological proposal. Descriptive and inferential statistics were used to weight frequencies and obtain percentages of the empirical data obtained in class observation; the level of applicability of the proposal is determined from Kendall's nonparametric test applied to 10 specialists, and analyzed from a level of significance of 5%, which represents a 95% reliability. The research was descriptive, explanatory and projective, because it allows to describe, explain the problem and project the proposal towards a possible solution. It is concluded that teachers need a methodological proposal that allows the recognition and use of educational software as a didactic resource that facilitates the development of research training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno