Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Julio - Diciembre 2019)), págs. 78-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy for the development of research skills with the use of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se puede considerar un creciente interés por el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la actividad investigativa en las instituciones de formación. Las TIC ofrecen posibilidades de ampliación de la oferta informativa, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes e incremento de modalidades de comunicación. En este estudio se presenta la propuesta de una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC. Esta estrategia se propone trabajarla con estudiantes de Pedagogía de las ciencias experimentales-informática; de la facultad de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. La metodología empleada se expresa en el análisis y síntesis, así como la encuesta y el método estadístico-matemático en el procesamiento de los datos a diez especialistas que investigan en el tema de la incorporación de las TIC a la educación superior. Se concluye que los resultados de la evaluación realizada por los especialistas sobre la estrategia diseñada, son estadísticamente significativos, lo que implica que hay evidencias suficientes para plantear, con un 95 % de confianza, que los diez especialistas concuerdan en la determinación de su pertinencia, estructura y funcionalidad, así como en la efectividad de su aplicación en la práctica investigativa.

    • English

      At present we can consider a growing interest in the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the research activity in training institutions. The TIC offer possibilities of expansion of the informative offer, elimination of the space-time barriers between the professor and the students and increase of modalities of communication. In this study we present the proposal of a didactic strategy for the development of investigative skills with the use of ICT. This strategy is proposed to work with students of Pedagogy of the experimental sciences-computer science; of the faculty of education, art and communication of the National University of Loja, Ecuador. The methodology used is expressed in the analysis and synthesis, as well as the survey and the statistical-mathematical method in the processing of data to ten specialists who investigate the issue of the incorporation of ICT in higher education. It is concluded that the results of the evaluation carried out by the specialists on the designed strategy are statistically significant, which implies that there is sufficient evidence to suggest, with 95% confidence, that the ten specialists agree on the determination of its relevance, structure and functionality, as well as the effectiveness of its application in research practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno