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Resumen de Estudio de caso: Diamante de la Competitividad de Porter y la ventaja competitiva del sector hotelero del Cantón Santa Elena - Provincia de Santa Elena

Jairo Manuel Cedeño Pinoargote, Arturo Gustavo Benavides Rodríguez

  • español

    El actual trabajo tiene como finalidad  realizar un estudio acerca del plan estratégico que utilizan los diversos hoteles que existen en el cantón Santa Elena de la provincia de Santa Elena, aplicando la metodología del reconocido modelo de diamante de Porter, mediante una investigación exploratoria, se analizarán los  recursos humanos, físicos, de conocimiento, de capital e infraestructura mediante las condiciones de los factores que posee cada uno de los establecimientos tomando en cuenta los puntos de mayor relevancia los  cuales afectan o favorecen a estos, por consiguiente, se explorará las diversas condiciones de la demanda con los puntos más distinguidos del lugar, donde se establecerá si el hotel se encuentra relacionado vertical u horizontalmente con relación al servicio que brindan a los turistas. Además, se analizó los factores competitivos como a los clientes, la rivalidad de la competencia, los proveedores, productos sustitutos y la entrada de competidores. Por último, se determinará la situación actual de estos hoteles, conociendo así que tan factibles son las estrategias innovadoras que aplican para atraer al cliente, tomando en cuenta la perspectiva de dos matrices tanto internas como externas que permitirá reconocer tácticas gerenciales aprovechando las oportunidades y fortalezas que poseen los establecimientos.

  • English

    The purpose of the present work is to carry out a study on the strategic plan of the various hotels that exist in the Santa Elena canton of Santa Elena province, applying the methodology of the well-known Porter diamond model, through exploratory research , human, physical, knowledge, capital and infrastructure resources will be analyzed through the conditions of the factors of the establishments taking into account the most relevant points which affect or favor these, therefore, the different conditions will be explored of the demand with the most distinguished points of the place where it will be established if the hostel is related vertically or horizontally in relation to the service they provide to tourists. Analyzing competitive factors such as customers, rivalry of competitors, suppliers, substitute products and the entry of competitors will determine the current situation of these hotels, knowing how feasible is the increase of innovative strategies to attract the customer, considering the perspectives of two matrices both internal and external that will allow the creation of management tactics taking advantage of the opportunities and strengths that the establishments have. 


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