Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Proyectos Integradores de Saberes: Protocolo para su aplicación en la Carrera Biología de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Julio - Diciembre 2019)), págs. 58-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es resultado de la labor comprometida del colectivo docente de la Carrera de Biología, teniéndose por objetivo la elaboración de un protocolo que asegure la efectividad de los procesos y acciones a desarrollar en la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad Estatal Península de Santa Elena con la implementación de los Proyectos Integradores de Saberes (PIS). Partiendo del estudio de los nuevos rediseños curriculares efectuados, de las demandas socio-educativas del Ecuador y las indicaciones dadas por el CES y el CAACES, se efectuó un análisis bibliográfico y de tipo documental que permitió tomar los fundamentos científicos y preceptos legales necesarios, valorar experiencias previas desarrolladas en otros contextos educativos y hacer en consecuencias los aportes y ajustes contextualizados que se requieren en el ámbito de nuestra carrera. El protocolo elaborado y las acciones derivadas, fueron socializadas y analizadas por la comisión científica y por todos los docentes en distintos talleres y sesiones de trabajo, pudiendo ser aún perfeccionado. Se considera que puede contribuir al desarrollo de otras experiencias docentes, al perfeccionamiento curricular y a la mejora de la calidad de formación de la educación superior ecuatoriana.

    • English

      The present work is the result of the committed work of the teaching staff of the Biology Degree, with the objective of developing a protocol that ensures the effectiveness of the processes and actions to be developed in the Faculty of Marine Sciences of the Peninsular State University of Santa Elena with the implementation of Knowledge Integrating Projects (PIS). Starting from the study of the new curricular redesigns, of the socio-educational demands of Ecuador and the indications given by the CES and the CAACES, a bibliographical and documentary analysis was carried out that allowed to take the scientific foundations and necessary legal precepts, to value previous experiences developed in other educational contexts and make the contributions and contextualized adjustments that are required in the field of our career. The elaborated protocol and the derived actions were socialized and analyzed by the scientific commission and by all the teachers in different workshops and work sessions, and can still be perfected. It is considered that it can contribute to the development of other teaching experiences, to curricular improvement and to the improvement of the quality of training of Ecuadorian higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno