Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Turismo como objeto de estudio y campo de actuación profesional: Un tema de identidad

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Julio - Diciembre 2019)), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años mucho se ha discutido sobre si el turismo es o no una ciencia, discusión que hoy por hoy resulta más que inútil, vana, ya que es indiscutible que en la denominada “realidad concreta”, esto es el mundo que nos rodea, y que tangible o intangiblemente los seres humanos podemos percibir, entender e intentar explicar a efectos de acometer su manipulación y transformación a través de lo que se conoce como ciencia. El presente artículo de análisis reflexivo busca apuntalar dicha postura, de que efectivamente el turismo es una ciencia (turismología) cuyo objeto de estudio es precisamente el turismo como epifenómeno complejo sumamente dinámico, constituido en cinco niveles de análisis y aproximación (hecho, actividad, proceso, sistema y fenómeno). Situación que resulta esencialmente clave para entender su articulación a niveles superiores de formación en el ámbito de lo universitario, así como de cara al ejercicio profesional efectivo de ese neo profesional que el mundo actual ha dado en llamar “turismólogo”, cuya identidad profesional aún se debate entre las marismas de una visión reduccionista del turismo como servicios y negocios, a nivel de proceso; y no como el hombre de ciencia, y/o profesional superior que hoy el mundo reclama.

    • English

      In recent years much has been discussed about whether tourism is a science or not, a discussion that today is more than useless, vain, since it is indisputable that in the so-called "concrete reality", this is the world around us, and that tangible or intangible human beings can perceive, understand and try to explain in order to undertake their manipulation and transformation through what is known as science. The present article of reflexive analysis seeks to support this position, that indeed tourism is a science (turismology) whose object of study is precisely tourism as a highly dynamic complex epiphenomenon, constituted in five levels of analysis and approximation (fact, activity, process , system and phenomenon). Situation that is essentially key to understand its articulation to higher levels of training in the field of the university, as well as facing the effective professional practice of this neo professional that the current world has given in calling "turismologist", whose professional identity is still debate among the marshes of a reductionist vision of tourism as services and business, at the process level; and not as the man of science, and / or superior professional that today the world claims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno