Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del docente y su adaptación al modelo TPack

Francisco Lenin Morán Peña, Francisco Enrique Morán Peña, José Dionel Albán Sánchez

  • La carrera de Físico Matemático (FIMA) de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación de la Universidad de Guayaquil (FFUG), forma docentes para el ciclo de bachillerato en el área de la Física y las Matemáticas.  El docente universitario que imparte clases en la Carrera de FIMA, debe tener diferentes tipos de competencias para dar a sus estudiantes alternativas de aprendizaje, contextualizado al mundo actual. La presente investigación tiene como objetivo, diagnosticar el tipo de educación que están recibiendo los estudiantes de la Carrera y si es posible la adaptación del modelo Technological, Pedagogical and Content Knowledge / Conocimiento Tecnológico, Pedagógico del Contenido (TPACK). Para lograr determinar si posible adaptar el modelo TPACK, se aplicó un modelo de cuestionario validado por docentes universitarios. Estos cuestionarios han sido aplicados a los estudiantes y docentes de la Carrera FIMA. Los resultados fueron tabulados y a continuación se aplicó el coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach, aproximándose al valor máximo de uno, indicando la fiabilidad de los resultados. Además, se realizó varias entrevistas para contrastar estos resultados. De esta manera se da a conocer la presente investigación, poniendo a su consideración el proceso de la misma y sus conclusiones. Palabras Claves: Formación Docente, Físico Matemático, Adaptación, TPACK. ABSTRACTThe Physics Mathematical career/ Físico Matemático (FIMA) in the Faculty of Philosophy, Letters and Science Education at the University of Guayaquil/Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil (FFUG), form teachers for High School cycle in the area of Physics and the Mathematics.  The university teacher that teaches at the FIMA Career, should have different types of skills to give the students the learning alternative, contextualized the current world.  The present investigation has as purpose; diagnose the type of education that FIMA students are receiving and if it is possible the adaptation of the model Technological, Pedagogical and Content Knowledge (TPACK).  To achieve determine whether it is possible to adapt the model TPACK, applied model questionnaires validated by university teachers. These questionnaires have been applied to the students and teachers of the FIMA career.  The results were tabulated and then the reliability coefficient alpha of Cronbach was applied, approaching the maximum value of one, indicating the reliability of the results.  In addition, several interviews were conducted to compare these results.  Thus it is disclosed this investigation, putting the process and the conclusions at your consideration.Key Words: Teacher Training, Physics Mathematical, Adaptation, TPACK


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus