Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Autismo tecnológico en los estudiantes universitarios?: caso provincia de Santa Elena, Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Junio 2017 (Edición especial))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio consistió en visualizar parámetros referenciales del autismo como patrón de conducta y aislamiento de los jóvenes peninsulares en sus actividades académicas y sociales, frente a una dependencia de los dispositivos móviles digitales, que tiene atrapada a una sociedad contemporánea. El estudio es de interés para todos los actores que se relacionan con ellos, sean sus padres, familiares, amigos, compañeros y docentes, justamente para tomar acciones que permitan su reinserción social o en algunos casos instruir a los estudiantes en el uso adecuado de los dispositivos móviles digitales. El artículo consistió en un trabajo de campo, encuestas y entrevistas a estudiantes, así como entrevistas a profesionales relacionados en las áreas de tecnología y psicología educativa. Entre los resultados obtenidos, se pudo conocer que un 74% de estudiantes encuestados denotan algún tipo de intranquilidad al no contar con un dispositivo móvil digital. Un 73% de alumnos, indica que por lo menos de una a dos veces usan el celular mientras dialogan personalmente. Entrevistas a estudiantes ilustran que algunos prefieren dialogar virtualmente que en persona con sus amigos o familiares. Estos resultados permiten inferir que existe dependencia y comportamientos de aislamiento social en los estudiantes puesto que a través del uso de los dispositivos móviles ven un medio de comunicación antes que hacerlo personalmente, así como también no podemos hablar de autismo tecnológico, puesto que no se ha comprobado en el ámbito científico ni médico.

    • English

      This study consisted in visualizing autism´s reference parameters as pattern of behavior and isolation of young people in Santa Elena in their academic and social activities, compared to a reliance on digital mobile devices, which has trapped a contemporary society. The study is of interest to all stakeholders that are related to them are their parents, relatives, friends, classmates and teachers, in order to take actions that allow their reintegration into society or in some cases instructing students in the proper use of digital mobile devices. The article consisted of fieldwork, surveys and interviews to students, as well as interviews to professionals involved in the areas of technology and educational psychology. Among the results, it was known that 74% of students surveyed denote some kind of uneasiness at not having a digital mobile device. 73% of students, indicates that they use at least one or two times their cellphones while they converse personally. Interviews to students illustrate that some prefer to talk virtually than in person with their friends or family. These results allow us to infer that there is dependence and social isolation behaviors in students since through the use of mobile devices they see a way of communication instead of doing it personally, and also we cannot speak of technological autism, since it has not been proven in scientific or medical field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno