Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de las competencias transversales de los docentes del bachillerato unificado en el centro educativo Miraflores de la ciudad de Guayaquil

Susana Marlene Hinojosa Dazza, Rosa Dolores Hinojosa Dazza de Leimberg

  • español

    El desarrollo de competencias transversales de los docentes es hoy un tema de máximo interés; estas permiten la movilización integrada de conocimientos, habilidades, hábitos, componentes metacognitivos, rasgos de la personalidad y valores todos en función de ejecutar acciones positivas en situaciones cambiantes del proceso pedagógico. El desarrollo de competencias transversales de los docentes del bachillerato unificado en el Centro Educativo Miraflores (CEM) de la ciudad de Guayaquil, es el centro de este artículo. Su objetivo es exponer los resultados que se han obtenido en la caracterización del nivel de desarrollo de dichas competencias en la institución educativa mencionada. Para ello, se emplearon métodos nivel empírico como la observación a docentes, encuesta a docentes y a estudiantes; y, entrevista a autoridades e informantes clave. Los resultados confirmaron insuficiencias en las competencias relacionadas con el enfrentamiento y respuestas a las situaciones educativas que se le presentan a los docentes, la organización de estrategias de solución, que faciliten actuar frente a dichas situaciones educativas, en la aplicación de estrategias de solución a las problemáticas que enfrentan los docentes. así como en la disposición a la colaboración, la ejecución exitosa de tareas de en conjunto y el estímulo al trabajo en equipo, la identificación de los problemas educativos, la identificación de las alternativas de solución viables que permitan dar solución a los problemas educativos, la implementación de alternativas de solución y la evaluación de alternativas de solución.

  • English

    The development of skills of teachers is today a topic of interest. Enable the integrated knowledge, skills, and habits, mobilization of knowledge, metacognitive components, personality traits and values all according to take positive action on changing situations of the learning process. The development of skills of teachers in the unified baccalaureate in the Miraflores Education Centre (CEM) of the city of Guayaquil is the center of attention in this article. Its goal is to expose the results that have been obtained in the characterization of the level of development these skills in the aforementioned educational institution. For this reason, empirical methods such as: teachers’ observations, survey to teachers and students and interview with authorities and key informants were used. The results confirmed inadequacies in skills related to the confrontation and responses to an educational situation that they are presented to the teachers, the organization of solution strategies that facilitate acting with these educational situations, the implementation of strategies of solution to the problems faced by teachers as well as disposition to collaboration, the successful execution of tasks of altogether and the encouragement of teamwork, the identification of educational problems the identification of viable alternatives of solution that will allow to solve the educational problems, the implementation of alternative solutions and the evaluation of alternative solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus