Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio para la utilización de los blogs educativos en la asignatura estudios sociales y su didáctica

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 3, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2016)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study for the utilization and didactics of educational blogs in social studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente informe se exponen los principales resultados de una investigación que se sitúa en el campo de la superación profesional de los docentes. Se origina a partir de necesidades no cubiertas en la asignatura de Estudios Sociales y su Didáctica, en relación con la utilización de blogs docentes. Se plantea una caracterización de la referida asignatura, se propone y fundamenta una alternativa orientada fundamentalmente, a la utilización de blogs educativos, como parte del diseño metodológico de la referida asignatura. En la investigación, se parte del valor indiscutible de la informática para elevar los resultados en el proceso de formación de los estudiantes, por su impacto en la vida socio económica y cultural. Para ello, se tomaron en cuenta los criterios de 80 estudiantes, 26 docentes y 10 directivos del Ministerio de Educación, sobre el uso de los blogs y su percepción sobre su valor para lograr el desarrollo de los procesos de aprendizaje. En vista de que los blogs son espacios para la manipulación de información y conductos de búsqueda que proporcionan un aprendizaje más independiente y admiten una mayor intervención en las actividades grupales, suele acrecentar el interés y la estimulación de los educandos.

    • English

      This paper presents the main results of an investigation at the professional development level of teachers. It originates from unmet needs in the Social Studies subject and their didactics, in relation to the utilization of teacher blogs. A characterization of the subject is proposed and an alternative, oriented towards the utilization of educational blogs, is founded, as part of the methodological design of Social Sciences. In the research, the beginning point is the unquestionable value of Informatics to improve the learning outcomes of students, for its impact on life, socioeconomically and culturally. With that purpose, criteria were taken from 80 students,26 teachers, and 10 authorities from the Ministry of Education about the use of blogs and their perception on their value to develop the learning processes. Because blogs are spaces for the manipulation of information and search channels that provide a more independent learning and admit great intervention in group activities, interest and stimulation are usually increased in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno