Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de seguimiento a graduados en la actualización curricular de la carrera de ingeniería de sistemas de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 3, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2016)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The graduate follow-up process in the curricular upgrading of systems engineering career at Universidad Catolica, Azogues campus.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las carreras impartidas en las Instituciones de Educación Superior en el país, dentro de su estructura funcional, cuentan con un proceso de trascendental importancia, que permite conocer y determinar el comportamiento y el mercado laboral de los profesionales graduados de las mismas; dicho proceso dentro de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) se encuentra dentro del Departamento de Seguimiento a Graduados, el mismo provee la retroalimentación necesaria a la estructura curricular y cuenta con los respectivos responsables en cada una de sus Facultades. Maneja técnicas fundamentales que permiten perfeccionar los criterios de actualización curricular dentro del indicador Academia, medido por el organismo evaluador de las Universidades ecuatorianas. Es por esto, que la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, lleva a cabo el sistema y empleo de herramientas de recolección de información, redes sociales, etc. Aplicando una investigación de campo y en función de sus resultados y la interpretación de los mismos, se obtienen, mediante una investigación de tipo descriptiva, aspectos relevantes de mejora continua en los planes de estudio y mallas curriculares. En el presente artículo se especifica el proceso de seguimiento a graduados de la misma, tomando como población a los graduados comprendidos entre los años 2011 al 2013, con un total de 41, 21 en el año 2011, 16 en el año 2012 y 4 del año 2013; y como muestra al 100% de los mismos, mostrando los principales resultados de su ejecución, en función de los criterios obtenidos actualmente.

    • English

      Careers offered at Higher Education institutions in Ecuador, within their functional structure, have a very important process that identifies and determines the behavior and labor market of their alumni; at Catholic University of Cuenca (UCACUE), such process is found at the Graduate Follow-up Department, which provides necessary feedback to the curriculum and has representatives from each one of their Faculties. They handle fundamental techniques to improve the curricular upgrading criteria measured under the Academy indicator by the evaluating organism for Ecuadorian universities. This is why the Systems Engineering Career of the Catholic University of Cuenca, Azogues campus, carries out the system and usage of data collection tools, social networks, etc. By applying a field research and according to results and their interpretations, through a descriptive research, relevant aspects of continuous improvement in study plans and curriculum designs are obtained. In this article, the process of graduate follow up is specified, taking in consideration the graduating classes between 2011 and 2013, for a total of 41: 21 in 2011, 16 in 2012, and 4 in 2013; and a sample of 100%, showing the main results of its execution, directly related to the criteria obtained at present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno