Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diplomado a distancia, un entorno virtual para la educación ambiental en la carrera de Medicina

    1. [1] Infomed, Portal de la Red de Salud de Cuba, Cuba
  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 3, Nº. Extra 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio 2015)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual diploma program for environmental education in the medical career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas ‘’10 de Octubre’’, para caracterizar el proceso de trabajo para la educación a distancia en entorno virtual para la educación ambiental en la carrera de Medicina. Se emplearon métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos. Entre los métodos del nivel teórico se utilizaron el análisis documental, como eje de la investigación, para profundizar los conceptos esenciales, desde enfoques y contextos diferentes, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales; se respetó la división de temas como partes independientes, a partir de establecer relaciones entre ellos. Se crearon temas didácticos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de educación ambiental. La calidad de la información que brinda la enseñanza a distancia de la educación ambiental contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.

    • English

      A qualitative research was conducted at the Medical Sciences Faculty “10 de Octubre” in order to characterize the work process of the online education at the medicine career. Theoretical, empiric and statistical methods were applied. Among the theoretical methods were the documental analysis -used as axis of the investigation-,the historical-logical method, the analysis-synthesis method, the hypothetical-deductive method, as well as the employment of qualitative techniques as the documental revision and the survey, they were used in order to deepen the essential concepts from different context sand focuses. The started point were the printed materials then adapted to hypertexts, the division of topics like independent parts were respected, starting from establishing relationships among them. Didactic topics that facilitate the learning were created, as well as spaces to locate all the complementary materials and the collaborative work. The monitoring of students participation was evidenced by the online log in used as basic bibliography related to environmental education topics. The quality of information that offers the online education about the environmental education contributes to the development of the cognitive independence, the selection and employment of materials, the control and the evaluation of the learning of the students at the medicine career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno