Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un compromiso de calidad: Criterios para la evaluación del desempeño docente

Víctor Emilio Garcés Rodríguez

  • español

    El presente trabajo aborda el tema de la evaluación del desempeño docente orientado a obtener los mejores resultados, evidenciados a través del producto académico que son los estudiantes de las instituciones de Educación Superior. En su desarrollo se hace énfasis en la necesidad y la ventaja que constituye contar con un sistema que permita evaluar el nivel de calidad de los docentes. En el aspecto teórico, se hace mención de algunas definiciones de evaluación del desempeño docente, se comenta algunos trabajos de académicos latinoamericanos destacados relacionados a las características de los instrumentos, los campos en que se evalúan, ventajas y desventajas de variadas alternativas, entre los ámbitos más importantes. Se plantean criterios propios y de destacados profesionales docentes que deben ser considerados en un sistema de evaluación orientado a las funciones docentes de planeación, facilitación del aprendizaje, la dialéctica docentes- estudiantes, aplicables mediante autoevaluación, opinión de los estudiantes y evaluación institucional. Se hace referencia al procedimiento para la elaboración e implementación de los instrumentos, así como del mecanismo de evaluación. Todo orientado hacia la excelencia académica de la Educación Superior, como su razón primigenia.

  • English

    This paper addresses the issue of assessment of teacher performance aimed at obtaining better results, evidenced through the academic product—students in higher education institutions. During its development, emphasis is made on the necessity and advantage of having a system that permits the assessment of teachers’ excellence. Theoretically, some definitions of teacher performance assessment are made, some prominent Latin-American academic papers are discussed, in relation to the characteristics of the instruments, the fields where they are assessed, advantages and disadvantages of several alternatives, among other important areas. Criteria are proposed for an assessment system aimed at the function of teachers, planning, facilitating learning, Teacher-student dialectics, applicable through self-assessment, student´s opinion and institutional assessment. Reference is made to the procedure for the elaboration and implementation of the instruments as well as the mechanics for assessment. Everything aimed towards the academic excellence of higher education as its main reason.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus