Ayuda
Ir al contenido

Elementos del personalismo fílmico en el cine de Yasujiro Ozu

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: AYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF), ISSN 2695-5946, ISSN-e 2695-5938, Vol. 5, Nº. 2, 2023, págs. 113-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es el análisis de la obra del director de cine clásico japonés Yasujiro Ozu desde la perspectiva del personalismo fílmico, entendido como el modo de concebir el cine basado en la centralidad de la persona en el relato fílmico, que se desarrolla desde la responsabilidad creativa del director, y que favorece y fortalece la personalidad de los actores, y de su equipo de colaboradores.1Esta perspectiva parte, a su vez, de los postulados sobre el personalismo integral desarrollados por el filósofo Juan Manuel Burgos, que tienen sus raíces en las aportaciones de Karol Wojtyla sobre la filosofía personalista. En concreto, se analizarán las películas del cineasta que tuvieron lugar en el último período de su carrera, comprendido entre 1948 y 1962, por ser aquellas en las que desplegó su mayor potencial y mostró su lado más humanista. En dicho período regresó de Singapur, donde fue hecho prisionero de guerra sin que pudiera retomar su carrera hasta 1947. Estas películas fueron las que mayor difusión tuvieron en Occidente, lo que puede explicarse con base en que en dicho período el director había alcanzado una cierta madurez estilística y profesional, ya que tal como sostenía Santos Aparicio, se encontraba en «una época de plenitud creativa en la que el artista era dueño de todos los recursos propios de una dilatada experiencia profesional».

    • English

      The aim of this article is the analysis of the work of the classic Japanese film director Yasujiro Ozu from the perspective of filmic personalism, understood as the way of conceiving cinema based on the centrality of the person in the filmic story, which is developed from the creative responsibility of the director and which favors and strengthens the personality of the actors and of his team of collaborators.3This perspective starts, in turn, from the postulates on integral personalism developed by the philosopher Juan Manuel Burgos, which have their roots in the contributions of Karol Wojtyla with regard to the personalistic philosophySpecifically, the films of the filmmaker which will be analysed are the ones that took place in the last period of his career, between 1948 and 1962, as those in which he displayed his greatest potential and showed his most humanistic side. In that period he returned from Singapore, where he was taken prisoner of war and was not able to resume his career until 1947. These films were the most widely distributed in the West, which can be explained on the basis that in that period the director had reached a certain stylistic an.d professional maturity, since, as Santos Aparicio argued, he was in "a period of creative plenitude in which the artist was the owner of all the resources of a long professional experience".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno