Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos personalistas en el cine “mudo” de John Ford: reflexiones desde Straight Shooting (1917), Just Pals (1920), The Iron Horse (1924), 3 Bad Men (1926), Hangman’s House (1928) y Four Sons (1928)

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: AYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF), ISSN 2695-5946, ISSN-e 2695-5938, Vol. 5, Nº. 2, 2023, págs. 73-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los profesores José Sanmartín y José Alfredo Peris-Cancio han dedicado diferentes trabajos a lo largo de los últimos años a la elaboración de una propuesta metodológica de aplicación del personalismo integral de Juan Manuel Burgos y Karol Wojtyla a la reflexión filosófica y antropológica desde la experiencia cinemática. Su contribución se ha circunscrito principalmente al ámbito del Hollywood clásico y, en concreto, a la obra de directores como La Cava, Capra, McCarey, Leisen, Koster o Ford. El presente estudio parte de dicha propuesta, así como de trabajos específicamente dedicados a Ford, y tiene como objetivo descender al análisis y la lectura filosófica-fílmica de algunas de las películas “mudas” del genio de Maine, para esclarecer la eventual comparecencia de rasgos personalistas en los inicios de su obra.

    • English

      Professors José Sanmartín and José Alfredo Peris-Cancio have devoted several works over the last few years to the elaboration of a methodological 73 proposal for the application of the integral personalism of Juan Manuel Burgos and Karol Wojtyla to philosophical and anthropological reflection from the cinematic experience. His contribution has been mainly confined to the sphere of classic Hollywood and, more specifically, to the work of directors such as La Cava, Capra, McCarey, Leisen, Koster or Ford. The present study is based on this proposal, as well as on works specifically dedicated to Ford, and aims to descend to the analysis and philosophical-filmic reading of some of the "silent" films of the genius from Maine, to clarify the eventual appearance of features personalists at the beginning of his work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno