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Resumen de Fatur irenaeus dum cyprianus tacet: Una censura a Cipriano de Cartago en la época de la Reforma

Andrés Leonardo Reyes Cabrera

  • español

    San Ireneo de Lyon, por siglos, no tuvo una oración colecta, mientras que distinta fue la suerte de san Cipriano de Cartago desde los albores del cristianismo. La relación entre ellos supera el aspecto literario y doctrinal de sus obras,porque encontramos otra cosa en común más allá de su afán por la unidad: el silencio. Hemos bautizado con este término a la ausencia o interrupción de una tradición eucológica ligada a los padres de la Iglesia. Esta particularidad del Doctor unitatis, a la que he llamado silencio ireneico, terminará con el Concilio de Trento cuando se le asigna una oración en el misal. Por otro lado, la colecta de Cipriano desaparece en el mismo concilio que puso en las colectas a Ireneo, y no va a volver a los misales si no hasta después de 400 años de silencio ciprianeo, en el Concilio Vaticano II. El objetivo de esta investigación es hacer una comparación de las oraciones colectas de los padres en cuestión, observando la estructura lingüística y semántica que las componen para poder entender las causas de estos silencios y su relación con su periodo histórico. Por ello, hemos consultado códices de libros sacramentarios del siglo IV, haciendo uso de la eucología, la paleografía y el análisis filológico, para concluir en una clara censura a san Cipriano, al interior de la Iglesia, por su polémico libro De unitate Ecclesiae. Este artículo pretende abrir una puerta para el estudio de los padres desde una óptica filológica a partir de la eucología.

  • English

    For centuries, Saint Irenaeus of Lyon did not have a collective prayer, while the fate of Saint Cyprian of Carthage was different from the dawn of Christianity. The relationship between them goes beyond the literary and doctrinal aspects of their works because we find something else in common besides from their desire for unity: silence. We have baptized this term to the absence or interruption of a eucologycal tradition associated to the Fathers of the Church. This peculiarity of the Doctor unitatis, which I have called Irenaeus’ silence, will end with the Council of Trent when a collect prayer is assigned to him in the missal. On the other hand, Cyprian’s prayer disappears in the same Council that placed Irenaeus in the introductory rites, and it will not return to the missals until after four hundred years of Cyprian silence, in the Second Vatican Council.The purpose of this research is to make a comparison of the collect prayers of the fathers in question, observing the linguistic and semantic structure that composes them to understand the causes of these silences and their relationship with their historical period. For this reason, we have consulted codices of sacramentary books from the IV century, making use of eucology, paleography, and philological analysis to conclude with a clear censorship of Saint Cyprian within the Church, due to his controversial book De unitate Ecclesiae. This article aims to open a door for the study of the fathers from a philological perspective based on eucology.


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