Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en el aula: musicoterapia y síndrome de asperger

  • Autores: Raquel Rodríguez Cañal
  • Localización: Misostenido, ISSN-e 2660-5503, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 36-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende mostrar la intervención musicoterapéutica que se ha llevado a cabo con un alumno con síndrome de Asperger dentro de un centro de Educación Primaria y su evolución en diferentes ámbitos: Ámbito social: comprobando la mejoría o las dificultades que se añaden en su relación con el resto del alumnado o su desarrollo actitudinal en los diferentes contextos sociales que se dan dentro del ámbito escolar.

      Ámbito personal: sobreponiéndose a situaciones que le incomodan.

      Ámbito emocional: controlando e identificando algunas de sus emociones.

      Se han empleado recursos tanto de la musicoterapia pasiva como de la musicoterapia activa, con el objetivo de reducir el estrés, poder autorregular la ansiedad y para trabajar su capacidad de relación. A pesar de la creación de centros preferentes en la escolarización de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo cuyo fin es la inclusión desde el ámbito escolar, en este caso, la intervención se produce en aula ordinaria.

    • English

      This article aims to show the music therapy intervention that has been carried out with a student with Asperger's syndrome within a Primary Education center and his evolution in different areas: Social field: checking the improvement or the difficulties that are added in his relationship with the rest of the students or his attitudinal development in the different social contexts that occur inside the school environment.

      Personal scope: overcoming situations that make him uncomfortable.

      Emotional domain: controlling and identifying some of his emotions.

      Resources of both passive music therapy and active music therapy have been used, with the aim of reducing stress, being able to self-regulate anxiety and to work on his relationship skills. Despite the creation of preferential centers in the schooling of students with generalized developmental disorders whose aim is inclusion from the school environment, in this case, the intervention takes place in the ordinary classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno