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Resumen de La enunciación colectiva de los muertos como reescritura de la historia mexicana en Pedro Páramo de Juan Rulfo

Florencia Naiman

  • español

    El presente trabajo pretende vislumbrar los vehículos de inscripción de la historia mexicana en Pedro Páramo de Juan Rulfo, contemplándose en esta cuestión la conquista europea, el caciquismo y la revolución zapatista. Se argumentará que la novela permite concebir el acontecer histórico a partir del constante retorno de la violencia simbólica y efectiva ejercida sobre los sujetos subalternos indios y campesinos, analizando el modo en el que la enunciación de los muertos revela acontecimientos ocultados por las formaciones discursivas dominantes. En ese sentido los relatos orales de los muertos revelan lo que el archivo escrito silencia, poniendo en cuestión el ejercicio del poder colonial, eclesiástico y cacical, a través de estrategias formales transculturadoras. De esta manera la figuración de la violencia, realizada, entre otros recursos, a través de la revisión de parámetros narrativos de la cosmovisión occidental y del modo inarticulado de la enunciación de los muertos, se contrapone a la imagen exótica e idílica de América Latina propulsada por las escrituras del boom latinoamericano, poniendo en cuestión el carácter precursor sobre éste que la crítica literaria suele otorgarle a la novela.

  • English

    The present work tries to glimpse the inscription vehicles of Mexican history in Pedro Páramo by Juan Rulfo, contemplating the European conquest, the caciquismo and the Zapatista revolution. It will be argued that the novel allows us to conceive the historical event from the constant return of the symbolic and effective violence exerted on the subaltern indian and peasant subjects, analyzing the way in which the enunciation of the dead reveals events hidden by the dominant discursive formations. In this sense, the oral accounts of the dead reveal what the written archive silences, calling into examination the exercise of colonial, ecclesiastical and cacical power, through formal transcultural strategies. In this way, the figuration of violence, carried out, among other resources, through the review of narrative parameters of the Western worldview and the inarticulate way of enunciation of the dead, is contrasted with the exotic and idyllic image of Latin America propelled by the writings of the Latin American boom, putting in question the precursor character on this that literary criticism usually grants to the novel.


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