Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación de las minorías ¿o estrategia de mercado?: Los cambios en la Rede Globo a partir de la “Televisión Social”

    1. [1] Universidade Estadual de Santa Cruz

      Universidade Estadual de Santa Cruz

      Brasil

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 2, Nº. 67, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representação minoritária ou estratégia de mercado?: Mudanças na Rede Globo a partir da "Televisão Social"
    • Minority representation or market strategy?: Changes to the Rede Globo from "Social Television"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Televisión Social (Social TV) es la nueva forma de socializar con la programación emitida en los canales de televisión. Se observa cada vez más entre los organismos de radiodifusión la preocupación respecto de los temas tratados en su programación, debido a la demanda de los internautas que mayoritariamente consumen las redes sociales y exigen que la televisión se adapte y debata temas que se insertan en el entorno social. A partir de tres ejemplos emitidos en la TV Globo en Brasil proponemos una reflexión para demostrar cómo el fenómeno de la Televisión Social ocupa espacios de discusión entre TV e Internet y cuestionar si los cambios que ocurren en la programación de la TV Globo apuntan a satisfacer las demandas de las minorías mencionadas o simplemente buscan mantener su posición de liderazgo, a través del uso de luchas sociales. Los resultados demuestran que los grandes medios de comunicación se adaptan al sistema capitalista para mantener su poder, muchas veces a través de los modos de producción de lucro garantizados por la apropiación de características y demandas de las minorías sociales.

    • English

      The “Social TV” or Social Television is the name given to the new way of socializing with the programming broadcast on television channels. Due to thisnew reality, there is more and more concern among broadcasting organizations regarding the topics covered in their programming, due to the demand of Internet users who mostly consume social networks and demand that television adapt and debate themes that are inserted in the social environment. This work proposes a reflection on three programs with a large audience broadcast on TV Globo (Brazil) based on examples exhibited in 2018: “Encuentro con Fátima Bernardes” (in Portuguese “Encontro com Fátima Bernardes,“ Big Brother ”(in Portuguese Big Brother Brasil -BBB) and “Malhação”, to demonstrate how the phenomenon of Social Television occupies more and more spaces for discussion between TV and the Internet, as well as to question whether the changes that occur in the programming of TV Globo aim to satisfy the demandsof the aforementioned minorities or simply seek to maintain their leadership position, through the use of social struggles. The results show that the large mass media adapt to the capitalist system to maintain their power, many times through the modes of production of profit guaranteed by the appropriation of characteristics and demands of social minorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno