Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacer la nuestra con tranquilidad. Jóvenes, rock, política en la revista Humor durante la última dictadura (1979-1983)

Eduardo Raíces

  • español

    El presente artículo aborda las representaciones sobre los y las jóvenes contenidas en la célebre revista Humor durante el periodo de la última dictadura militar (1976-1983). Se estudia el modo en que fue abordado este sujeto colectivo desde su materia humorística primordial pero, asimismo, desde las formas discursivas “serias” del ensayo, la crítica de medios, musical y artística y el análisis político. Para ello, se indaga un corpus compuesto por textos escritos, humor gráfico e ilustración de notas. Los materiales seleccionados para este estudio comprenden el periodo 1979-1983. Las conclusiones subrayan que la revista abrió espacios de participación de los y las jóvenes, incorporó a algunos a su staffy tendió a reflejar en sus páginas un modelo de juventud inconformista y crítica en un contexto de clausura de otros espacios de socialización. Asimismo, que la identidad juvenil en Humor se organizó alrededor del rock, objeto de una sección importante coordinada por una joven colaboradora. Con la crisis de la dictadura, emergería polémicamente el interrogante por el rol juvenil en el futuro escenario democrático, sin que el debate entre jóvenes y adultos “apolíticos” y “comprometidos” encontrara posiciones convergentes.

  • English

    This article deals with representations of Youth in Humor magazine during the period of Military Dictatorship (1976-1983). We study the ways this collective Subject was present in the magazine from its primary humoristic language but, as well, we examine their “serious” discursive forms like Essays, Art and Media Critique and Political Analysis. To do this, we inquired a corpuscomposed of texts, cartoons and illustrations. The selected materials for this study cover the years 1979-1983. Conclusions highlights that Humor opened spaces of participation for youngsters, brought in some of them and tended to reflect a nonconformist and critical Youth model in a context of closure of other spaces of socialization. Likewise, we demonstrated that juvenile identity in Humor was organized around rock music, the subject of a specific section of relevance, coordinated by a young collaborator. With the crisis of thedictatorship, would emerge polemically the interrogation on Youths role in face of future recovery of democratic regime, but the debate shared between “apolitical” and “compromised” youngsters and adults did not lead to convergent positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus