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IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 3, Nº. 76, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Inteligencia Artificial generativa está ocupando todas las esferas de nuestra vida cotidiana: laboral, económica, cultural, educativa, política y la clave está en aprovechar sus potencialidades a nuestro favor. Se trata de un fenómeno que supone nuevos y complejos desafíos para la educación superior, especialmente el rol docente si tenemos en cuenta la formación de los profesionales del futuro. El chatbot de la empresa Open AI, mundialmente conocido como Chat GPT, aún cuenta con el récord de 3.5 millones de personas usuarias en su primer día de “vida”. Tras cumplirse un año de su salida a la luz, las y los jóvenes que transitan diariamente la Universidad lo están usando; nos inquieta conocer cómo y para qué. Se trata de un momento en el que la universidad debe orientarse a la producción de conocimiento soberano y crítico mediado por IA.   ¿Qué potencialidades hay en la intersección entre educación y trabajo a partir de la IA generativa y por qué es fundamental su desarrollo y promoción? ¿Qué competencias y habilidades se tornan indispensables? Y más que todo, ¿qué estudiantes estamos formando? Inquietudes que nos surgen desde el campo de la Comunicación en Argentina, tomando como caso de estudio una investigación que se está realizando con estudiantes universitarios de Comunicación y carreras afines.

    • English

      Generative Artificial Intelligence is occupying all spheres of our daily lives: work, economics, culture, education, politics, and the key lies in harnessing its potential to our advantage. It is a phenomenon that poses new and complex challenges for higher education, especially the teaching role if we take into account the training of the professionals of the future. Open AI's chatbot, known worldwide as Chat GPT, still has a record 3.5 million users on its first day of "life". A year after its release, young people are using it every day at university, and we are curious to know how and what for. This is a moment in which the university should be oriented towards the production of sovereign and critical knowledge mediated by AI.   What potential is there in the intersection between education and work from generative AI and why is its development and promotion essential? What competences and skills become crucial? And most of all, what students are we educating? Concerns that arise from the field of Communication in Argentina, taking as a case study a research project that is being carried out with Communication undergraduates and related careers.   


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