Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segregación socio-espacial de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con discapacidad en la localidad de Kennedy, Bogotá, Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Quivera: Revista de Estudios Territoriales, ISSN-e 2594-102X, Vol. 22, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Quivera Revista de Estudios Territoriales), págs. 63-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-spatial segregation of the Public Transportation Integrated System (SITP) for the handicapped people in the district of Kennedy, Bogota, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como propósito reconocer y entender las dinámicas espaciales y sociales existentes dentro la localidad octava de Kennedy perteneciente a la ciudad de Bogotá (Colombia), teniendo como escenario central el Sistema Integrado de Transporte Público-SITP, el cual adeuda las garantías mínimas para la movilidad de la población en condición de discapacidad. El estudio fue de tipo cualitativo, con un carácter descriptivo, lo que implicó la combinación y uso de diferentes técnicas de recolección de información, como encuestas, recorridos de campo apoyados en el uso de la aplicación móvil SW MAPS y de la observación participante.Se encontró que la localidad tiene una infraestructura física insuficiente y con malas condiciones al momento de cubrir las necesidades de la población con discapacidad; el parque automotor del SITP tampoco cuenta con el acondicionamiento mínimo y necesario para un adecuado servicio ocasionando que este grupo acceda al servicio de manera difícil y, si lo hace, sea en horas valle y, por ende, se sienta apartado del resto.A partir de la investigación, se logró ampliar el entendimiento de la percepción de segregación por parte de los habitantes con discapacidad, reconociendo sus necesidades y problemas de desplazamiento cotidianas; de igual forma, se ubicó espacialmente los paraderos, describiendo sus cualidades en cuanto a infraestructura. Por último, se elaboraron diversas recomendaciones y propuestas en pro de mejorar las condiciones del sistema.

    • English

      The following paper aims toward the understanding and recognition of the existing social and spatial spaces within the 8th district of Kennedy, which belongs to the city of Bogotá (Colombia), keeping the public transportation integrated system as the main scenario (SITP), which fails to provide the minimum standards in terms of mobility for the handicapped population. The study was qualitative, with descriptive features, which implied the combination as well as the usage of different techniques for data collection, such as surveys, field trips that were supported by the SW MAPS mobile application, and the participating observation.About the findings we can say that the district has an insufficient physical infrastructure, with poor conditions to covering the needs of the handicapped population in the area; the SITP bus fleet does not have the minimal and necessary retrofit to provide a suitable service, which leads this kind of population to have very difficult access to it, even when it is not in peak hour, generating these people to feel left behind concerning the rest of the population.As result of the research, the understanding of the perception in terms of segregation toward the handicapped population was broadened, by recognizing their needs and difficulties at the time of commuting; moreover, bus stops were spatially located, describing their characteristics in terms of infrastructure. Lastly, recommendations and proposals were made for the sake of improving the conditions of the system itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno