La reflexión sobre el rol de las ciudades en el futuro inmediato de la humanidad pone a debate las raíces mismas de los vínculos sociales más básicos, ya que será en los centros urbanos donde se conformará el destino de las sociedades. El objetivo central de la investigación es reflexionar acerca del actual modelo de movilidad urbana en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, un modelo que prioriza el transporte motorizado particular y que ha traído consigo externalidades sociales negativas y una huella ecológica profunda, convirtiendo al transporte, a la movilidad misma, en una fuente de disparidades socioeconómicas y de desigualdad urbana. A través del metabolismo urbano como herramienta teórica y de las cifras sobre el fenómeno en la región, presentamos un estudio que busca conectar a la movilidad, la desigualdad y la experiencia urbana en esta región, ya que es la movilidad un elemento que nos permite establecer la calidad de vida de las personas, su bienestar y su buen vivir. Concluimos que las políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno que confluyen en este espacio deberán acompañarse de inversiones gigantescas en mejorar el servicio público y en establecer regulaciones más estrictas alrededor del uso del automóvil. Es sólo a través de un cambio radical que la movilidad reflejará una mejora en la calidad de vida de las personas.
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