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Resumen de La situación portuaria en México: los puertos ganadores y los puertos perdedores (1988-1998)

Juan Ojeda Cárdenas

  • español

    En este artículo se estudia la situación de los principales puertos en México desde una perspectiva que privilegia el fenómeno de concentración económica, demostrando que a partir del proceso de apertura comercial que se realiza en el país, hay puertos ganadores y puertos perdedores (la categoría de puertos ganadores se definirá en este artículo como aquella que se refiere a los puertos que concentran carga comercial contenerizada, que registran altos ingresos y utilidades, y que son puertos con alto impacto regional en su zona de influencia). Los puertos ganadores, según este trabajo, son: Veracruz, Altamira, Tampico, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que concentran 92 de la carga contenerizada (excluyendo el petróleo) y 69.5 del total de los ingresos. Por otro lado, en el caso de la región del Istmo de Tehuantepec se registra que los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, son aparentemente "puertos perdedores", si se mide esta categoría por el movimiento portuario en contenedores, por los ingresos recibidos y por el escaso impacto regional que tienen. De esta forma se demuestra la concentración y exclusión simultánea que se presenta en los procesos de privatización portuaria, lo que complica el diseño de estrategias regionales de desarrollo para el Sureste de México, zona olvidada por Dios y por el Centro.

  • English

    This paper studies the condition of the main Mexican ports from a perspective that points out the phenomenon of economical concentration, showing that since the commercial opening process was implemented in the country. There are winner and loser ports (loser ports category is defined in this paper as the one referring to those ports that concentrate commercial container cargo, obtain high incomes and profits, and have high regional influence). Winner ports are, according to this work: Veracruz, Altamira, Tampico, Lazaro Cárdenas and Manzanillo. These ports concentrate 92 per cent of container cargo (except oil) and 69.5 per cent of total incomes. On the other hand, in the case of Tehuantepec Isthmus area, it is noted that the ports of Salina Cruz in Oaxaca State, and Coatzacoalcos in Veracruz State are apparently "loser ports" according to port containers activity, to their income and to its poor regional influence. In this way it is demonstrated that ports privatization process simultaneously concentrates and excludes, complicating the design of regional development programs far Southeastern region in Mexico; an area that the centre and God seem to have forgotten.


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