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Respuestas locales a la modernización de las carreteras en la era de la globalización. El surgimiento del poder de comunidad en el uso del espacio

  • Autores: Jorge Tapia Quevedo
  • Localización: Quivera: Revista de Estudios Territoriales, ISSN-e 2594-102X, Vol. 1, Nº. 1, 1999 (Ejemplar dedicado a: Quivera Revista de Estudios Territoriales), págs. 87-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local responses to road modernization in the era of globalization. The rise of community power in the use of space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años de esta década hemos presenciado en el ámbito de la discusión sobre los problemas estructurales que enfrenta México, la necesidad de lo que algunos investigadores llaman una revolución tecnológica (Hiernaux, 1994a; Haynes, 1997; Pradilla, 1997), prerrequisito de la modernización del aparato productivo mexicano y vía necesaria para adecuar la economía nacional a los requerimientos que impone su integración a la economía globalizada. En dicho contexto, las tecnologías de comunicación se vuelven estratégicas en la medida en que la movilización de personas y de mercancías se convierte en requisito de la integración territorial (Ramírez, 1995). Para México, el reto consiste en modernizar su infraestructura de comunicaciones y permitir enlaces en el territorio en forma más eficiente para conectar diferentes áreas de la geografía nacional. En ello, la infraestructura de comunicaciones vía terrestre tiene un papel significativo, por su capacidad para desplazar a personas y mercancías sobre un territorio que hoy ofrece mayores alternativas en cuanto a la distribución de actividades económicas.

      Para lograr esa meta, el movimiento humano sobre el territorio nacional ha comenzado gradualmente a ser más eficiente desde la década anterior, facilitado por la red de carreteras de cuota que, a un alto costo para el usuario, han permitido incrementar los desplazamientos a una mayor velocidad y con un menor número de obstáculos que hacen más lenta la marcha (Isla, 1992).

    • English

      The last years of this decade have witnessed, discussion over the structural problems facing Mexico the need for what some researchers call a technological revolution (Hiernaux, 1994a; Haynes, Pradilla, 1997), which is a prerequisite for the modernization of the Mexican productive apparatus necessary to adjust the national economy requirements imposed by the integration into the globalized economy. In this context, communication technologies become strategic in the same proportion as the movement of people and goods becomes a requirement territorial integration (Ramirez, 1995). For Mexico, the challenge consists of modernizing its communication infrastructure and permitting connections throughout the territory in the most efficient way to connect different areas of the country. Land communication infrastructure acquires a significant role in this process, because of is capacity to move people and goods in a space which offers greater alternatives in the distribution of economic activity. This document focuses on human movements on roads that cross rural communities which are process of renewing the road infrastructure.


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