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High capacity road networks and economic development

  • Autores: Inmaculada Álvarez Ayuso, María Jesús Delgado Rodríguez
  • Localización: Quivera: Revista de Estudios Territoriales, ISSN-e 2594-102X, Vol. 9, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Quivera Revista de Estudios Territoriales), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alta capacidad de redes de carreteras constituye un elemento esencial de la estructura territorial y generan efectos económicos importantes. Sin embargo, han sido tema de muy poca investigación, debido principalmente a la escasez de datos de este tipo de capital con respecto al tiempo y alcance geográfico. El presente artículo esta basado en una estimación de este componente del capital público en regiones españolas en el periodo de 1970 a 1998, realizado por los autores para evaluar el impacto del sector económico de dicha infraestructura. Los resultados muestran un efecto significativo y positivo en la economía del sector privado, donde el sector agrícola e industrial en España han sido los más beneficiados gracias al desarrollo de este tipo de infraestructura. La investigación se enfoca en el efecto del desbordamiento ocasionado por la red de infraestructura. La evidencia obtenida, apoya la hipótesis de que la alta capacidad de capital de carretera en regiones adyacentes y regiones con características sociales y económicas similares, también tiene un efecto en el capital regional privado.

    • English

      High capacity road networks constitute an essential element of territorial structure and generate important economic effects. However, they have been subject to very little research, mainly due to the lack of data of this type of capital with respect to time and geographical scope. This article is based on an estimate of this component of public capital in Spanish regions from 1970 to 1998, performed by the authors, to evaluate the economic sector impact of such infrastructure. Results show a positive and significant effect on the private sector of the economy, in which the agriculture and industrial sectors have most benefited from this type of infrastructure development in Spain. The research focuses on the spillover effects derived from network infrastructure. The evidence obtained supports the hypothesis that high capacity road capital in adjacent regions and regions with similar social and economic features also has an effect on regional private capital.


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