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Discriminación de segundo orden, estímulos compuestos y entrenamiento

  • Autores: C. Caballero Hermosín, María Teresa Gutiérrez Domínguez, M. Gil Rodríguez, E. Basulto Delgadillo
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 3, Nº. 1, 2015, págs. 45-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para esta investigación se trabajaron dos líneas, el entrenamiento en múltiples ejemplares, y el tipo de procedimiento mediante el cual se realizó dicho entrenamiento. Se evaluaron dos procedimientos, uno basado en discriminaciones condicionales de segundo orden, y otro en discriminaciones condicionales de estímulos compuestos. El experimento se llevó a cabo en tres fases: prueba inicial, entrenamiento y prueba post-entrenamiento. Para ello se utilizó una muestra de 40 niños y niñas de dos grupos de edad, 7-8 y 9-10 años, 20 participantes (10 del grupo 7- 8 y 10 del grupo 9-10) se asignaron aleatoriamente al grupo de discriminación condicional de segundo orden, y los otros 20 participantes (10 del grupo 7-8 y 10 del grupo 9-10) se asignaron aleatoriamente al grupo de estímulos compuestos. Los objetivos del estudio era comprobar si ambos procedimientos son válidos para la derivación de respuesta de equivalencia, si hay diferencias significativas entre ellos, y comprobar por otro lado, si existen diferencias significativas con respecto a la variable edad. No esperábamos diferencias en este aspecto. A excepción de dos participantes, todos los demás adquirieron el criterio de respuesta sin diferencias significativas ni para el tipo de procedimiento que se usó ni para la edad de los participantes. Todos superaron la prueba post- entrenamiento, la cual evaluaba si se había producido o no la derivación de la respuesta de equivalencia- equivalencia. Estos resultados no solo confirman nuestras hipótesis, si no que amplían el campo de estudio de las relaciones de equivalencia-equivalencia, al arrojar nuevos tipos de procedimientos por los que niños de desarrollo típico adquieren dicho tipo de relaciones entre estímulos

    • English

      For this research we have worked two lines, training in multiple copies, and the type of procedure by which such training is done. We have tested two methods, second-order conditional discrimination and conditional discriminations of compound stimuli. The experiment was carried out in three phases: initial testing, training and post- training test. The sample was 40 children divided in two age groups , 7-8 and 9-10 years; 20 participants (10 of group 7- 8 and 10 of group 9-10) were assigned to second-order conditional discrimination, and the other 20 participants (10 of group 7- 8 and 10 of group 9-10) were randomized to compound stimuli. The goals of the study was to check whether both methods are valid for the derivation of the response of equivalence, if there are significant differences between them, and check whether there are significant differences respect to age variable. Except for two participants, all other acquired the established criteria. We found no significant differences nor the type of procedure used either for the age of the participants. All passed the post- training test, which assessed whether there was or not the derivation of the response of equivalence - equivalence. These results confirm our hypothesis and extend the field of study of the equivalence – equivalence by offering new types of procedures through which typically developing children acquire this type of relations between stimuli.


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