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Resumen de Analysis of sequential patterns of stereotypy and variability in human conditional discrimination tasks

I. Zepeda Riveros, H. Martínez Sánchez

  • español

    Con la finalidad de evaluar si se establecieron patrones secuenciales de respuestas repetitivas o variadas en humanos, las distribuciones de frecuencia de secuencias emitidas después de reforzar respuestas de estereotipia o variabilidad bajo un procedimiento de discriminación condicional fueron analizadas. Los datos analizados se tomaron de un estudio previo en el que niños y jóvenes fueron expuestos a tareas repetitivas o variadas utilizando un procedimiento de igualación de la muestra de primer orden. En la tarea de repetición se reforzaba la misma elección con respecto al ensayo anterior. En la tarea de variabilidad cuando se elegía una respuesta diferente a la del ensayo previo se consideraba como respuesta correcta.

    Los autores reportaron que niños y jóvenes obtuvieron casi el máximo número de aciertos en las tareas de estereotipia, mientras que en las tareas de variabilidad el número de aciertos fue menor y en pocas ocasiones se alcanzó el máximo de aciertos. Otro hallazgo fue que se encontraron efectos secuenciales de las tareas. Cuando la estereotipia era antecedida por variabilidad la ejecución no fue óptima como si ocurrió en el caso inverso. Un aspecto que no fue considerado en ese estudio fue el análisis de posibles secuencias de respuestas en ambas tareas. Los resultados del análisis mostraron dos patrones de secuencias: a) en la condición de estereotipia una secuencia fue la que predominó en frecuencia sobre las otras secuencias; b) en la condición de variabilidad la frecuencia de secuencias se distribuyó de manera uniforme entre las seis opciones de respuesta variable. Discutimos si el procedimiento de igualación de la muestra, además de producir estereotipia, es útil para producir respuestas de variabilidad o sólo respuestas de cambio entre las diferentes opciones.

  • English

    In order to evaluate whether reinforce responses of repetition or varied did produce sequential patterns in humans, the frequency distributions of the sequences performed under a conditional discrimination paradigm were analyzed. To make such analysis, data were taken from a previous study in which children and undergraduate students were exposed to tasks of repetition or variability using a matching-to-sample procedure. On the stereotypy task the same choice made in the previous trial was reinforced, while in the variability task a response was considered correct when was distinct from the choice made in the previous trial. Those authors reported that the children and undergraduates in their study obtained the maximum number of correct responses on stereotypy tasks, while on the variability tasks the number of correct responses was lower and the maximum number of correct responses was rarely reached. Another finding was that sequential effects by the order of the tasks were identified, such that when stereotypy was preceded by variability performance was not optimal, though when the order of the tasks was reversed, the opposite result was found. However, one aspect omitted in that study was analyzing possible sequences of responses on both tasks. Once performed that analysis revealed two sequence patterns: a) in the stereotypy condition one pattern showed persistence to respond to one specific sequence; and, b) in the variability condition, the frequency of sequences was distributed uniformly among the six variable sequences options. We discuss whether the matching-to-sample procedure, in addition to producing stereotypy, is useful for producing varied responses or simply generates an alternation of responses that switch from one option to another.


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