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Resumen de Forrajeo en ratas: Una evaluación del recorrido de los sujetos como un indicador de desgaste energético

L. Alfaro, R. Cabrera

  • español

    Estudios previos de forrajeo colectivo sugieren que la estrategia de parasitar ocurre en una alta proporción porque podría conllevar a un menor desgaste energético; este desgaste ha sido evaluado considerando la distancia a la cual se ubican los sujetos respecto del centro del área de búsqueda. Este trabajo evaluó, en condiciones de laboratorio, la relación entre la adquisición de estrategias y la longitud de los recorridos realizados por ratas macho expuestas a una situación colectiva de búsqueda de alimento. Seis grupos fueron expuestos a diferentes tipos de alimento: semillas o pellets. Al contrastar los recorridos de los sujetos en función del tipo de alimento, se observó que los grupos expuestos a semillas hicieron recorridos más cortos. En la comparación de recorridos realizados por sujetos que emplean una estrategia diferente se apreciaron recorridos significativamente más cortos para los productores, lo cual podría implicar que los recorridos de los productores son más directos y eficientes para conseguir alimento. Una simplificación de la función de Newell & Rosenbloom (1981) fue utilizada para mostrar el estado estable de los recorridos (curva de aprendizaje).

  • English

    Previous research on collective foraging suggest that scrounging strategy is present at high level because it entails a low expenditure of energy; this expenditure has been evaluated in function of the distance in which were located the subject with respect to center of searching area. The present study evaluated in a laboratory situation, the relationship between the acquisition of strategies and the length of traveling of male rats exposed to a collective foraging situation. Six groups were exposed to different kind of food:

    seeds vs pellets. A comparison between the traveling as a function of kind of food shows that the traveling was shorter to seeds groups. A comparison between the traveling in subjects that used different strategy shows that it was shorter in producers, which can imply that in producers travels are direct and efficient. An oversimplification of Newell & Rosenbloom (1981) was used to show the steady state (learning curve).


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