Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La densidad de la retroalimentación como modulador de la variabilidad y estereotipia conductual

S. Pérez Ortíz, I. Zepeda Riveros, H. Martínez Sánchez

  • español

    El propósito de este estudio fue evaluar si la retroalimentación intermitente proporcionada cada tercer ensayo (parcial), o al final de la sesión (demorada) tiene una función inhibidora en comparación con la retroalimentación continua (i.e., cada ensayo) sobre la ejecución de niños y jóvenes en una tarea de discriminación condicional con requerimientos de variabilidad y estereotipia bajo distintas secuencias de entrenamiento. Se evaluaron doce grupos de niños y doce de jóvenes (n=5) combinando dos secuencias de entrenamiento alternando repetición y variabilidad y dos secuencias manteniendo la misma tarea de repetición o variabilidad con los tres valores de retroalimentación. En la tarea de variabilidad una elección diferente a la del ensayo previo era una respuesta correcta. En la tarea de repetir una elección era correcta si era igual a la del ensayo previo. Se encontró que la retroalimentación demorada no favoreció la adquisición ni el mantenimiento de la conducta variable pero sí fue efectiva en el mantenimiento de las respuestas de repetición. La retroalimentación continua mostró los mejores puntajes en la mayoría de las secuencias. La retroalimentación parcial no afectó la ejecución de la respuesta repetida o variable cuando se mantuvo la misma tarea pero si disminuyeron los aciertos cuando las tareas fueron alternadas. Los grupos con retroalimentación demorada fueron afectados negativamente por el entrenamiento inicial tanto en estereotipia como en variabilidad. En ambos grupos de edad se observaron diferencias en el número de errores y las latencias, independientemente de la cantidad de retroalimentación recibida. Los resultados son discutidos con relación al papel de la retroalimentación como una variable que influye en las condiciones que inducen, controlan y mantienen las conductas de variabilidad y estereotipia en humanos.

  • English

    The purpose of this study was to evaluate whether intermittent feedback provided every third trial (partial), or at the end of the session (delayed) has an inhibitory function compared with continuous feedback (i.e, each trial) on the performance of children and young people in a conditional discrimination task (matching-to-sample) and stereotyping and variability requirements under different training sequences. Twelve children and twelve young people groups (n=5) combining two training sequences alternating repetition and variability and two sequences maintaining the same task (repeat or variable) under three feedback values were evaluated. A different choice than one at a previous trial was a correct response for the variability task. In the stereotyping task a correct response was obtained if subject repeat the same choice as the previous trial. It was found that the delayed feedback does not favors acquisition and maintenance of the variable behavior but was effective in maintaining repetition responses.

    Continuous feedback showed the best scores in most of the sequences. The partial feedback did not affect the performance of repeated or variable response when task remained the same, but correct responses decreased when tasks were alternated. With delayed feedback groups were negatively affected by the initial training in stereotyping and variability. In both age groups differences in the number of errors and latencies, regardless of the amount of feedback received were recorded. The results are discussed in relation to the role of feedback as a variable that influences the conditions that induce, control and maintain behaviors variability and stereotyping in humans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus