Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la simetría-asimetría en la dificultad de la tarea sobre la conducta perniciosa

  • Autores: M. A. Fernández Andrade, Héctor Octavio Silva Victoria, Ricardo Galguera Rosales, L. Galindo Rodríguez
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 53-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una investigación con el objetivo de evaluar los efectos de variar la dificultad de la tarea sobre la elección de perjudicar o no en pruebas aritméticas. Participaron 27 estudiantes de la carrera de psicología.

      El diseño fue mixto de tipo correlacional transversal. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria en tres grupos: 1) Simetría –S-, donde la dificultad de la tarea del participante y la de un compañero virtual eran iguales; 2) Asimetría a Favor –AF-, donde la tarea del participante era más fácil que la del compañero virtual, y 3) Asimetría en Contra –AC-, donde la tarea del participante era más difícil que la del compañero virtual. Los resultados indican algunas diferencias entre los grupos [F (2,24) =3.0646, p=0.0653], lo que sugiere un efecto de la simetría en la dificultad de la tarea y la elección de perjudicar a un compañero. Se concluye que las condiciones simétricas entre la tarea propia y la de un compañero, en términos de la dificultad de éstas, podrían propiciar el comportamiento pernicioso.

    • English

      The objective of the investigation was to evaluate the effects of varying the difficulty of the task on the choice of harming or not in arithmetic tests. Participated 27 students of the psychology course. The design was mixed cross-correlational type. Participants were randomly assigned to three groups: 1) Symmetry -S-, where the difficulty of the task of the participant and the virtual partner was the same; 2) Asymmetry in Favor -AF-, where the task of the participant was easier than the one from the virtual partner, and 3) Asymmetry in Against -AC-, where the task of the participant was more difficult than the virtual partner.

      The results indicate some differences between the groups [F (2,24) = 3.0646, p = 0.0653], which suggests an effect of the symmetry in the difficulty of the task and the choice of harming a partner. It is concluded that the symmetrical conditions between the task itself and that of a partner, in terms of the difficulty of these, could lead to pernicious behavior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno