Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de la relación entre jerarquía social y liderazgo: Un estudio descriptivo. Conductual

  • Autores: I. Camacho, G. Jiménez
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación evaluó la relación entre la diferencia en la jerarquía social en el contexto escolar y las interacciones diádicas de liderazgo. Para esto dos díadas conformadas por maestro y alumno y dos díadas conformadas por alumno y alumno de la misma universidad fueron expuestas durante una sesión a una tarea colectiva denominada Tarea de Ensamble Selectora. Las interacciones de liderazgo fueron representadas mediante tres medidas directas de la relación entre participantes: la dominancia, el seguimiento y la confianza. Adicionalmente, se emplearon medidas de desempeño en tarea para determinar el éxito o fracaso colectivo de cada díada. Los resultados muestran que el balance, o su ausencia, en las interacciones entre los participantes de cada díada fue el factor relevante para el éxito colectivo. Los resultados son discutidos en relación con la literatura en el campo organizacional y con el desarrollo de futuras investigaciones.

    • English

      This investigation evaluated the relationship between differences in social hierarchy in school context and leadership interactions. To do this, two teacher and student dyads and two other student and student dyads from the same university were formed and exposed to a collective task called the Selective Assembly Task. The social dynamics was represented by three direct measures of participant’s relationship:

      Domiance, compliance and Trust. Additionally, in task performance measures were employed to determine each dyad’s collective success or failure. Results show that balance, or its absence, in participants’ interactions was the relevant factor to have collective success. These results are discussed in relation to organizational literature and to the development of future research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno