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Resumen de La renovación contextual del aprendizaje de evitación señalada en humanos

J. Vila, J. Domínguez Martínez, Fátima Rojas Iturria

  • español

    En el aprendizaje de evitación señalada, si una respuesta es emitida durante la señal impide la presentación del estímulo aversivo. Por lo que el estudio de la extinción de la evitación y su permanencia, ha sido de interés teórico y aplicado. En el efecto de renovación contextual una respuesta extinguida reaparece al cambiar el contexto de extinción. Se presenta un experimento para el estudio de la renovación contextual de la evitación señalada en humanos. Se emplearon tres grupos de participantes (ABA, ABB, AAA), que durante una fase de evitación aprendían a evitar un sonido (90 dB, 60 Hz) en una tarea virtual, emitiendo las respuestas R1 y R2. Una fase de extinción, suprimió R1 en todos los participantes. Para los grupos ABA y ABB, la extinción ocurría en el contexto B, mientras que en el grupo AAA ocurrió en el contexto A. Una prueba en el contexto de extinción (grupos AAA y ABB) o de evitación (grupo ABA), mostró la reaparición de R1 solo en el grupo ABA, que recibió la prueba en un contexto distinto al de extinción. Los resultados muestran la renovación contextual del aprendizaje de la evitación señalada en humanos, empleando un diseño entre grupos

  • English

    During signaled avoidance learning, if a response is emitted during the signal, it prevents the appearance of the aversive stimulus. The study of the extinction of avoidance and its permanence has been of theoretical and applied interest. In the contextual renewal effect, an extinguished instrumental response reappears when the extinction context changes. One experiment was made for studying the contextual renewal of signed avoidance in humans. Three groups of participants (ABA, ABB, AAA) were used, who during an avoidance phase learned to avoid a sound (90 dB, 60 Hz) in a virtual task, emitting the R1 and R2 responses. An extinction phase suppressed R1 for all participants. For groups ABA and ABB, the extinction was carried out in context B, while in AAA group it occurred in context A. A test in the avoidance context (ABA group) or in extinction context (ABA and AAA groups), showed the reappearance of R1 only in ABA group, which received the test in a context other than extinction. The results show the contextual renewal of signed avoidance learning in humans, employing a between-groups design.


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