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El estudio del discurso hablado en el análisis conductual

  • Autores: Luis Enrique Rojas Carcaño, R. Arroyo Hernández
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 61-81
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Existe una gran variedad de literatura que da cuenta del discurso hablado, no obstante, debido a la discrepancia teórica de los objetivos y supuestos que los amparan, los trabajos no se han podido articular dentro de un mismo fenómeno de estudio, lo que imposibilita comparar, clasificar y extrapolar los resultados. Por ello, el propósito de la investigación fue ofrecer una propuesta de organización de los trabajos empíricos dentro de un mismo continuo de comportamiento. Para esta encomienda, se empleó como eje articulador la lógica presentada en Teoría de la Conducta (Ribes, 2010; Ribes & López, 1985). De esta forma, se identificaron cinco funciones psicológicas en las que puede presentarse el discurso hablado como comportamiento, así como el tipo de relación conductual que caracteriza la interacción entre el individuo y los objetos de estímulo. Este análisis permitió constatar que el discurso hablado puede ser tratado como cualquier comportamiento psicológico, por lo que su ocurrencia se circunscribe a la historia de contacto del individuo. Se concluye que la propuesta desarrollada podría tener implicaciones en el estudio del discurso como comportamiento psicológico dentro de los escenarios educativos.

    • English

      The topic of Spoken discourse can be found in the literature, nevertheless, due to the theoretical discrepancy, the studies have not been able to be articulated within the same study phenomenon, which makes it impossible to compare, classify, and extrapolate the outcomes. That is why the purpose of this research was to offer an organizational proposal about empirical research within the same continuum of behavior. For this, we used as articulating axis the Behavior Theory logic (Ribes, 2010; Ribes & López, 1985). In this way, we identified five psychological functions in which the spoken discourse can present as behavior, as well as the type of behavioral relationship that characterizes the interaction between the individual and the stimulus object. This analysis allowed us to confirm that the spoken discourse can be treated as any psychological behavior, so its occurrence depends on the contact history. We concluded that the developed proposal may have an echo on the discourse analysis as psychological behavior within educational settings


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