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Resumen de Perspectivas teóricas e metodológicas em pesquisas empíricas sobre bem-estar e florescimento: uma revisão de escopo

Mégui Mascarelo Sudo, Valesca Irala

  • español

    Esta revisión de alcance investiga las perspectivas teóricas y metodológicas sobre el bienestar y el florecimiento en la investigación empírica, con el objetivo de una mayor exploración de estos temas, así como de los distintos instrumentos empleados en la investigación en el área. Este tipo de revisión es un mapeo que ayuda a identificar las bases teóricas y metodológicas de la investigación, entre otros, de acuerdo con Munn et al. (2018), Mays, Roberts y Popay (2001). En esta investigación, se pretende responder a la pregunta: "¿Qué perspectivas teóricas y metodológicas se han adoptado en la investigación empírica que aborda el bienestar académico y el florecimiento de los estudiantes de pregrado?". Para ello, se utilizaron los cinco pasos fundamentales de la mencionada revisión de la base de datos Dimensions: a) identificación de la pregunta de investigación; b) búsqueda de estudios relevantes; c) selección de estudios; d) extracción de datos; y e) agrupación, síntesis y comunicación de resultados (LEVAC; COLQUHOUN; O'BRIEN, 2010). Como resultado, se encontró que la investigación empírica concibió los temas de bienestar y florecimiento relacionados con los conceptos de sensibilidad intercultural (POPA et al.; 2021), espacio físico y relacional (WORSLEY et al., 2019), éxito académico (GOODDAY et al., 2019), creencias sobre las respuestas gubernamentales ante la pandemia del Covid-19 (ALLEN et al., 2022), salud mental (MORGAN; SIMMONS, 2021), inteligencia socioemocional (Devis-Rozental; Farquharson, 2020; GAN et al.; 2022.) y psicología positiva (LAMBERT et al.) En cuanto a la metodología, se identificaron enfoques cualitativos y cuantitativos, destacando las entrevistas semiestructuradas, las intervenciones, las pruebas de eficacia y las encuestas.

  • português

    Esta revisão de escopo investiga as perspectivas teóricas e metodológicas sobre bem-estar e florescimento em pesquisas empíricas, visando a um aprofundamento desses temas, bem como dos distintos instrumentos empregados em pesquisas na área. Esse tipo de revisão é um mapeamento que auxilia a identificar bases teóricas e metodológicas de pesquisa, entre outros, de acordo com Munn et al. (2018), Mays, Roberts e Popay (2001). Nesta investigação, pretende-se responder a esta pergunta: “Quais as perspectivas teóricas e metodológicas têm sido adotadas nas pesquisas empíricas que tratam sobre bem-estar acadêmico e florescimento na graduação?”. Para tanto, utilizaram-se os cinco passos fundamentais da referida revisão a partir da base de dados Dimensions: a) identificação da questão de pesquisa; b) busca por estudos relevantes; c) seleção de estudos; d) extração dos dados; e e) agrupamento, síntese e relato dos resultados (LEVAC; COLQUHOUN; O'BRIEN, 2010). Como resultado, verificou-se que as pesquisas empíricas concebiam os temas bem-estar e florescimento relacionados aos conceitos de sensibilidade intercultural (POPA et al.; 2021), espaço físico e relacional (WORSLEY et al., 2019), sucesso acadêmico (GOODDAY et al., 2019), crenças sobre as respostas governamentais frente à pandemia da Covid-19 (ALLEN et al., 2022), saúde mental (MORGAN; SIMMONS, 2021), inteligência socioemocional (Devis-Rozental; Farquharson, 2020; GAN et al.; 2022.) e psicologia positiva (LAMBERT et al.; GAN et al., 2022.). Em termos de metodologia, identificaram-se abordagens qualitativas e quantitativas, destacando-se as entrevistas semiestruturadas, intervenções, os testes de eficácia e os levantamentos.


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