Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diaris i revistes: panoràmica editorial i d’audiències a Catalunya (2018-2022)

Meritxell Albet Serrano, Mònica González Gavara, Gemma Nández, Marta Perpiñan Arias

  • español

    Se presenta una panorámica de las publicaciones periódicas publicadas o distribuidas en Cataluña durante el período 2018-2022, en la que se muestran los datos de audiencia y difusión de los principales medios de información diaria y no diaria, impresa y digital. Se mencionan los efectos causados por la COVID-19 en el sector, se enumeran los periódicos que han surgido y los que han desaparecido durante estos cinco años, y se resumen las principales subvenciones que ha recibido la prensa, así como la presencia de publicidad institucional. También se comentan los movimientos más destacados dentro del sector, como cambios en la dirección de los diarios más relevantes, campañas de difusión y premios. Finalmente, se explican dos factores que intervienen en la crisis de la prensa impresa, como son la disminución de puntos de venta, especialmente de los quioscos, y el aumento del precio del papel.

  • català

    Es presenta una panoràmica de les publicacions periòdiques publicades o distribuïdes a Catalunya durant el període 2018-2022, en què es mostren les dades d’audiència i de difusió dels principals mitjans d’informació diària i no diària, impresa i digital. S’esmenten els efectes causats per la COVID-19 en el sector, s’enumeren les capçaleres que han nascut i les que han desaparegut durant aquests cinc anys, i es resumeixen les principals subvencions que ha rebut la premsa, així com la presència de publicitat institucional. També es comenten els moviments més destacats dins del sector, com canvis en la direcció dels diaris més rellevants, campanyes de difusió i premis. Finalment, s’expliquen dos factors que intervenen en la crisi de la premsa impresa, com és la davallada de punts de venda, especialment dels quioscos, i l’augment del preu del paper.

  • English

    The article provides an overview of the periodical publications published or distributed in Catalonia during the period 2018-2022, presenting data on the readership and diffusion of the main daily and non-daily information media, both printed and digital. We discuss the effects of COVID-19 on the sector, list the newspapers that have appeared or disappeared during these five years, and report the main subsidies that the press has received, as well as the presence of institutional advertising. We examine the most significant developments in the sector, such as changes in the management of the main newspapers, dissemination campaigns, and awards. Finally, we mention two key factors involved in the crisis of the printed press: the fall in the number of points of sale, especially newsagents’ shops, and the increase in the price of paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus