Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An overview of technology use for parent training in behavior analytic interventions

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] University of Texas Rio Grande Valley

      University of Texas Rio Grande Valley

      Estados Unidos

  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 50-84
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entrenamiento a padres, intervenciones analítico-conductuales, tecnología, problemas de conducta, perspectiva cronológica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La efectividad de las intervenciones basadas en el Análisis Conductual Aplicado (ACA) para el manejo de problemas de comportamiento de niños ha sido plenamente demostrada pero el acceso a estos servicios es restringido debido a su limitada disponibilidad. Una estrategia prometedora para hacer llegar este tipo de atención a más niños es entrenar a los padres mediante el uso de tecnologías de la información. El propósito de este estudio es presentar el proceso de incorporación de la tecnología en la capacitación de los padres en las intervenciones de ACA desde una perspectiva cronológica. Se identificaron un total de 65 estudios mediante una búsqueda electrónica en once bases de datos. La información recopilada se presenta sintéticamente en tablas y figuras con datos sobre del contenido de los entrenamientos a padres, cómo y con qué recursos tecnológicos se ha hecho. Se realizó un análisis a partir de cuatro ejes: entrenamiento y avances tecnológicos, problemáticas atendidas, método de investigación y hallazgos reportados. Los resultados mostraron que la tecnología ha facilitado la capacitación de los padres en las intervenciones de ABA y, por lo tanto, contribuyó a los avances en la ciencia del comportamiento y promovió la expansión de los servicios de ABA.

    • English

      The efficacy of Applied Behavior Analytic (ABA) interventions for children who display problematic behavior has been well-documented and repeatedly demonstrated, however, global access to these interventions is restricted due to their limited availability. A promising strategy to attend a greater number of children in need of behavioral intervention is to train parents using various means of technology. The purpose of this overview is to present the process of incorporating technology into training parents in ABA interventions from a chronological perspective. A total of 65 studies were identified using an electronic search in eleven databases. The information collected is presented synthetically in tables and figures with data related to the content of training, the methods used, and the technological resources employed, as well as a narrative analysis of the information around four themes: technological advances on parent training, problems addressed, research methods and reported findings. The findings showed that technology has facilitated parent training in ABA interventions and thus contributed to advances in behavioral science and promoted the expansion of ABA services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno