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Resumen de Satisfacción del neurólogo y de los pacientes con diagnóstico de epilepsia en una consulta de seguimiento a través de telemedicina sincrónica en el Hospital San José de Arjona (Bolívar), 2014-2015

Nandy Rodríguez, Eduardo Palacios Sánchez, Jean Paul Vergara Aguilar, Sergio Andrés Salgado Rueda, Iván Gaona

  • español

    Introducción: la gran demanda de pacientes en servicios de consulta especializada de neurología y la poca oferta de profesionales entrenados y médicos especialistas, principalmente en zonas aisladas por circunstancias geográficas o políticas, nos obligan a buscar nuevos recursos como la telemedicina a fin de mejorar el tiempo de consulta.

    Objetivo: explorar el grado de satisfacción del neurólogo y de los pacientes con epilepsia en una consulta por telemedicina en el Hospital San José de Arjona con conexión al Hospital de San José en Bogotá.

    Materiales y métodos: estudio observacional prospectivo en pacientes mayores de 15 años con diagnóstico de epilepsia. Se diligenció el instrumento de evaluación de satisfacción del neurólogo y de los pacientes, que contiene una escala aplicada en Canadá, la cual consta de diecinueve preguntas, validadas en Colombia gracias a la prueba piloto realizada en el 2012 por nuestro Grupo de Neurología y Telemedicina, implementada para evaluar la satisfacción de los pacientes en la consulta de epilepsia por telemedicina. Además, este cuestionario está diseñado según una escala de Thurstone que consta de cinco alternativas de respuesta, las cuales en orden son: "muy en desacuerdo", "en desacuerdo", "neutral", "de acuerdo", "muy de acuerdo". El reclutamiento de los pacientes se hizo mediante carteles alusivos al estudio, uno a dos meses antes de la realización de este.

    Resultados: se valoraron 39 pacientes, de los cuales 51,3% eran mujeres, con una edad promedio 35 años DE ± 16. La satisfacción de los pacientes con la consulta de telemedicina se calificó "muy de acuerdo" en un 83,8%, el 91,9% ve la telemedicina como una vía aceptable para recibir atención en salud en y 94,6% considera que ahorra más dinero en comparación con la visita convencional. La satisfacción de dos neurólogos con la consulta de telemedicina se distribuye uniformemente entre "muy de acuerdo" y "de acuerdo".

    Conclusión: según los resultados de este estudio, podemos concluir que tanto los pacientes como los neurólogos que realizaron la consulta guiada por telemedicina están satisfechos con el uso de esta herramienta, siendo este método una alternativa para la atención en salud.

  • English

    Introduction: the high demand for specialist neurology services and the short supply of trained specialists, mainly in remote areas for geographical or political circumstances, force us to look for new resources such as telemedicine to improve the offer of this services.

    Objective: to explore the degree of neurologist and patients satisfation with epilepsy telemedicine clinic at the Hospital of Arjona in Bolivar with connection to San José Hospital in Bogotá.

    Materials and Methods: a prospective observational study in patients older than 15 years diagnosed with epilepsy. The assessment tool neurologist and satisfaction of patients, containing a scale used in Canada, which consists of nineteen questions, validated to spanish through the pilot test in 2012 by our group of Neurology and Telemedicine, implemented to evaluate the satisfaction of patients with epilepsy in a neurology clinic through telemedicine. In addition, this questionnaire is designed according to Thurstone scale consisting of five possible answers, which in order are: "Strongly disagree", "Disagree", "Neutral", "Agree", "Strongly agree". The recruitment of patients was done through posters alluding to study one to two months before the survey.

    Results: 39 patients, of whom 51.3% were women, were assessed with an average age 35 years ± 16. The pzatient satisfaction with telemedicine clinic was rated "strongly agree" in 83.8%, 91.9% see telemedicine as an acceptable way to receive health care and 94.6% consider it saves more money compared to conventional clinic. Both neurologists satisfaction with telemedicine is distributed evenly between "strongly agree" and "agree".

    Conclusion: with the results of this study, we can conclude that patients and neurologist are satisfied with the use of this resource, this method being an alternative for health care.


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